|
Tejidos de moderna sequoia sempervirens mostrando patrón de crecimiento estacional de clima templado. Foto: Virginia Tech. |
|
Hace 350 millones de año entre el Devónico y el Carbonífero el clima cambió. Este cambio dejó una huella en los árboles que vivían en aquella época.
Los eventos en las épocas de transición tienen un importante impacto sobre los seres vivos. Suelen coincidir con la extinción de antiguas especies y el surgimiento de otras nuevas mejor adaptadas a la nueva situación.
Stephen Scheckler, profesor de Virginia Tech University, acaba de informar en el congreso nacional de la sociedad geológica americana celebrado en Filadelfia entre el 22 y 25 de octubre pasado pruebas de la existencia de una glaciación ocurrida hace 350 millones de años.
Se tienen pruebas de la extinción en esa época (el evento Hangenburg) en el registro fósil, sobre todo en Europa. Pero en lo que ahora es EEUU, con a una latitud tropical en esa época, la flora y fauna no sufrió un gran impacto. Pero según este investigador es posible probar que incluso allí el clima se enfrío bastante y han quedado pruebas sutiles del evento. (leer más…)