Archivo de octubre (2006)

Imágenes eróticas subliminales modifican la concentración

Publicado el 31 de octubre de 2006 en Psicología | 1 Comentario »

Patrón tipo Gabor. Foto: U. of Birmingham.

Según un reciente estudio fotos o figuras eróticas modifica la concentración de la mente humana incluso cuando dichas figuras son subliminales. Así, por ejemplo imágenes de mujeres desnudas ayudaban a hombres heterosexuales a encontrar la orientación de una forma abstracta mostrada brevemente.
Esta concentración dirigida por el erotismo funcionó igual de bien tanto en hombres como en mujeres siempre y cuando la imagen fuera acorde a las preferencias sexuales del individuo en cuestión, fueran o no heterosexuales.
Sheng He, neurocientífico en de University of Minnesota, y sus colaboradores reclutaron un grupo de hombres heterosexuales y homosexuales, así como mujeres heterosexuales y bisexuales y los sometieron a una serie de pruebas.
Con un estereoscopio se conseguía que dos imégenes distintas fuesen vistas por cada ojo individualmente. Entonces los investigadores podían cancelar la visión de la visión de uno de los ojos mediante la presentación de una imagen altamente contrastada ante el otro ojo. Esa imagen de tipo Gabor consiste en una serie de líneas de alto contraste que representan una forma abstracta especialmente llamativa (ver foto). (leer más…)

Encuentran restos orgánicos fósiles de 350 millones de años

Publicado el 30 de octubre de 2006 en Paleontología | 1 Comentario »

En este crinoideo fósil se conservan pigmentos. Foto: K. Fitzsimons, OSU.

En general los fósiles sólo conservan la forma del organismo que lo originó. Estas estructuras están casi totalmente mineralizas y los restos de moléculas orgánicas originales que constituyeron el organismo original son muy escasos. Cuanto más antiguo es el fósil, más escasos son estos restos orgánicos.
Recientemente Christina O’Malley de Ohio State University ha conseguido aislar restos orgánicos de 350 millones de años de antigüedad en fósiles de antiguas criaturas marinas denominadas crinoideos. Estas moléculas orgánicas son las más antiguas hasta ahora encontradas y parecen ser que en origen eran pigmentos de color amarillo y naranja.
Todavía hay crinoideos en los océanos terrestres. Aunque parecen plantas son en realidad animales que, anclados a alguna superficie, se alimentan de plancton. Muestran cierta variedad de colores y algunos son rojos, naranjas o amarillos. Los geólogos se sorprendieron mucho al encontrar algunos de estos colores en los fósiles en cuestión. El crinoideo fósil estudiado tenía forma de flor y un tallo de unos 15 cm de longitud. (leer más…)

Confirman de nuevo deshielo en el Ártico

Publicado el 27 de octubre de 2006 en Medio ambiente | 4 Comentarios »

Groenlandia. Foto: NASA, SVS.

Datos gravimétricos procedentes del sistema GRACE confirman de nuevo el efecto del cambio climático sobre Groenlandia, que parece estar derritiéndose a un ritmo muy elevado.
Desde hace un tiempo se vienen publicando diversos resultados sobre la pérdida de hielo tanto en el Ártico como en el Antártico. Las capas de hielo sobre tierra firme, como pueda ser el caso de la que hay sobre Groenlandia, pueden contribuir netamente a la elevación del nivel oceánico en caso de que el ritmo de deshielo sea superior al de las precipitaciones en forma de nieve, con el consiguiente peligro.
Se han realizado diversos cálculos sobre la perdida de masa de hielo que sugieren una contribución neta de agua al mar equivalente a una elevación anual del nivel oceánico de medio milímetro.
Se culpabiliza de este hecho al calentamiento global, pero como el efecto invernadero está causado por la quema de combustibles fósiles, es decir que tiene una causa humana, algunas voces (muy pocas) discreparon en el pasado de estos resultados. Por tanto el cálculo exacto de la perdida de hielo está sujeto a controversia, incluso en el mundo académico. (leer más…)

Computadora de ADN juega a las tres en raya

Publicado el 26 de octubre de 2006 en Tecnología | Comentarios desactivados en Computadora de ADN juega a las tres en raya

Análisis de resultados en el sistema MAYA-II. Foto: Molecular Computing Group.

Una computadora basada en ADN y tubos de ensayos es capaz de jugar a las tres en raya una partida completa si se le permite efectuar el primer movimiento.
Hace ya unos años se mostró el potencial de computación que presentaban las moléculas de ADN. Futuras computadoras de ADN se verían beneficiadas del altísimo poder de operaciones en paralelo que podrían efectuar, por lo que se ha planteado en serio abordar la resolución de ciertos problemas computacionales que con los modernos ordenadores no se pueden hacer. De hecho algunos de los algoritmos tenían una filosofía de fuerza bruta en la cual se ensayaban todas las combinaciones posibles. Hubo algunos éxitos, y aunque el cáculo se efectuaba de una manera rápida, la lectura del resultado era muy lenta.
En este nuevo y diferente sistema que aquí relatamos los resultados demuestran que es posible llegar a un nivel de complejidad e interactividad más alto en computación de ADN que el ya existente, y permite tener esperanzas en la construcción de detectores biomédicos o de fármacos que reaccionen sólo frente a ciertos patógenos o células del cuerpo. (leer más…)

El papa advierte a los científicos

Publicado el 25 de octubre de 2006 en Política científica | 13 Comentarios »

El sábado pasado el papa Benedicto, en la inauguración del año académico de la Universidad Pontifica Lateranense, envió a la comunidad científica allí reunida y por extensión a la del resto del mundo, un mensaje de advertencia. Según él creyendo sólo en la «inteligencia artificial» y la tecnología los científicos corren el riesgo tener el mismo destino que el mítico Ícaro que voló demasiado cerca del sol.
En la mitología griega, Ícaro es hijo del arquitecto Dédalo, constructor del laberinto de Creta. Fue encarcelado junto a él en una torre de Creta por el rey de la isla, Minos. Dédalo se puso a trabajar para fabricar alas para él y su joven hijo Ícaro. Enlazó plumas entre sí y aseguró las más grandes con hilo y las más pequeñas con cera. Cuando ambos estuvieron preparados para volar, Dédalo advirtió a Ícaro que no volase demasiado alto porque el calor del sol derretiría la cera. Pasaron Samos, Delos y Lebintos, y entonces el muchacho comenzó a ascender. El ardiente sol ablandó la cera que mantenía unidas las plumas y éstas se despegaron. Ícaro agitó sus brazos, pero no quedaban suficientes plumas para sostenerlo en el aire y cayó al mar. (leer más…)

Establecen un límite a la detección de vida extraterrestre

Publicado el 24 de octubre de 2006 en Espacio | 4 Comentarios »

Las cianobacterias produjeron el oxígeno en la Tierra primitiva. Foto: Andrew H. Knoll.

En un artículo recientemente publicado en Nature (Colin Goldblatt, vol 443, p 683) se ponen límites a nuestra capacidad de saber si sobre los planetas extrasolares de tipo terrestre que algún día descubramos hay o no vida.
El hallazgo de vida fuera de nuestro planeta sería de tal calibre que, aunque ésta fuese primitiva, sería simplemente histórico. Un giro copernicano equivalente al heliocentrismo o el descubrimiento de la evolución. Hay que estar muy seguros del hecho, y hay que planear bien cómo hacerlo. Si alguna vez podemos observar planetas de tipo terrestre alrededor de otras estrellas deberemos de buscar buenos bioindicadores que nos digan que efectivamente hay vida allí.
Se ha especulado con la posibilidad de encontrar líneas espectrales de oxigeno libre en los espectros obtenidos a partir de la luz proveniente de ese tipo de mundos. Como el oxígeno es producido en la fotosíntesis y es inestable químicamente (por lo que si existe se repone continuamente) su hallazgo en forma de gas abundante sería un indicador de signos de vida. Sin embargo, la Tierra fue pobre en oxígeno hasta hace que hace 2.700 millones de años se produjo un aumento brusco del mismo, por lo que puede ocurrir lo mismo en otro tipo de mundos. Por ejemplo, la cantidad de hierro presente en la corteza y susceptible de oxidarse pone límites a la cantidad de oxígeno libre. (leer más…)

Fusión de fotones promete células solares más eficientes

Publicado el 23 de octubre de 2006 en Tecnología | Comentarios desactivados en Fusión de fotones promete células solares más eficientes

La luz verde se transforma en luz azul. Foto: Instituto Max Plack.

Un experimento de óptica cuántica muestra que es posible transformar directamente luz de baja frecuencia en luz de alta frecuencia usando luz normal.
Mediante la combinación de dos sustancias activas frente a la luz los investigadores del Instituto Max Plack para la investigación en polímeros en Maiz y el laboratorio Sony en Stuttgart han conseguido manipular luz normal (como la del sol) para combinar sus fotones y obtener otros con una longitud de onda deseada. Los resultados han sido publicados en la revista Physical Review Letters el 4 de octubre pasado. Este resultado se podría aplicar en la creación de células solares más eficientes.
El rendimiento de una célula solar está limitado, entre otras razones, por el hecho de que la parte de baja energía (baja frecuencia o longitud de onda larga) del espectro luminoso del sol no se utiliza. Esta parte se pierde y no se aprovecha en la producción de electricidad. El diseño de las células solares está pensado para convertir en energía una gama de frecuencias determinada. El espectro solar se compone principalmente de infrarrojo, los diferentes colores de la luz visible y el ultravioleta. Aunque hay células multicapa con cada capa sintonizada para una gama de frecuencias determinada, su precio es muy alto. (leer más…)