Archivo de octubre 23, 2006

Fusión de fotones promete células solares más eficientes

Publicado el 23 de octubre de 2006 en Tecnología | Comentarios desactivados en Fusión de fotones promete células solares más eficientes

La luz verde se transforma en luz azul. Foto: Instituto Max Plack.

Un experimento de óptica cuántica muestra que es posible transformar directamente luz de baja frecuencia en luz de alta frecuencia usando luz normal.
Mediante la combinación de dos sustancias activas frente a la luz los investigadores del Instituto Max Plack para la investigación en polímeros en Maiz y el laboratorio Sony en Stuttgart han conseguido manipular luz normal (como la del sol) para combinar sus fotones y obtener otros con una longitud de onda deseada. Los resultados han sido publicados en la revista Physical Review Letters el 4 de octubre pasado. Este resultado se podría aplicar en la creación de células solares más eficientes.
El rendimiento de una célula solar está limitado, entre otras razones, por el hecho de que la parte de baja energía (baja frecuencia o longitud de onda larga) del espectro luminoso del sol no se utiliza. Esta parte se pierde y no se aprovecha en la producción de electricidad. El diseño de las células solares está pensado para convertir en energía una gama de frecuencias determinada. El espectro solar se compone principalmente de infrarrojo, los diferentes colores de la luz visible y el ultravioleta. Aunque hay células multicapa con cada capa sintonizada para una gama de frecuencias determinada, su precio es muy alto. (leer más…)