Archivo de octubre 9, 2006

Teletransporte cuántico entre luz y materia

Publicado el 9 de octubre de 2006 en Física | 2 Comentarios »

Interpretación artística de la red de entrelazamiento entre átomos de cesio y un haz de luz. Foto: Mette Host, Instituto Niels Bohr.

Consiguen transferir un estado cuántico de un haz de luz a un objeto material macroscópico. Esta es la primera vez que se consigue el teletransporte cuántico entre un medio «móvil» como es un haz de luz y un medio «estacionario» macroscópico hecho de átomos. Este teletransporte podría servir como sistema de comunicación a distancia entre procesadores en una hipotética red cuántica de computación.
Desde que Charles Bennet y su equipo propusieran por primera vez en 1993 el teletransporte cuántico (quizás un término poco afortunado, a veces se utiliza el verbo «teleportar» en lugar de «teletransportar») los entusiastas de la ciencia ficción se han frustrado con este tipo de experimentos porque obviamente no pueden teletransportar a Spock (hable vasco o vulcaniano) a la superficie de un extraño planeta. Se han tenido que conformar, por ejemplo, con el teletransporte del estado cuántico de un átomo a distancia. Y es que obviamente no es lo mismo. Podemos por tanto definir este tipo de teletransporte como la transferencia completa del estado de un sistema cuántico de un lugar a otro, pero no de los objetos mismos. (leer más…)