Archivo de octubre 30, 2006

Encuentran restos orgánicos fósiles de 350 millones de años

Publicado el 30 de octubre de 2006 en Paleontología | 1 Comentario »

En este crinoideo fósil se conservan pigmentos. Foto: K. Fitzsimons, OSU.

En general los fósiles sólo conservan la forma del organismo que lo originó. Estas estructuras están casi totalmente mineralizas y los restos de moléculas orgánicas originales que constituyeron el organismo original son muy escasos. Cuanto más antiguo es el fósil, más escasos son estos restos orgánicos.
Recientemente Christina O’Malley de Ohio State University ha conseguido aislar restos orgánicos de 350 millones de años de antigüedad en fósiles de antiguas criaturas marinas denominadas crinoideos. Estas moléculas orgánicas son las más antiguas hasta ahora encontradas y parecen ser que en origen eran pigmentos de color amarillo y naranja.
Todavía hay crinoideos en los océanos terrestres. Aunque parecen plantas son en realidad animales que, anclados a alguna superficie, se alimentan de plancton. Muestran cierta variedad de colores y algunos son rojos, naranjas o amarillos. Los geólogos se sorprendieron mucho al encontrar algunos de estos colores en los fósiles en cuestión. El crinoideo fósil estudiado tenía forma de flor y un tallo de unos 15 cm de longitud. (leer más…)