Archivo de octubre 16, 2006

Genoma enano nos habla de los límites de la vida

Publicado el 16 de octubre de 2006 en Biología | Comentarios desactivados en Genoma enano nos habla de los límites de la vida

Célula anfitrión del casi orgánulo Carsonella rudii. Foto: Science.

Unas bacterias simbióticas que viven dentro insectos tienen los genomas más pequeños que hasta ahora se han secuenciado. Parece ser que están a medio camino de convertirse en orgánulos celulares de las células del insecto anfitrión en las que habitan. Además, estos resultados animan el debate sobre el mínimo número de genes necesarios para la vida.
¿Dónde está el límite entre lo vivo y lo no vivo? Es casi tanto como preguntar qué es la vida. Quizás la vida sea un continuo que empieza por arriba, por seres pluricelulares complejos como nosotros, y termina en los virus que no son capaces de tener vida independiente, pero que en medio no podamos definir una frontera perfecta.
Un indicador del grado de complejidad de un ser vivo puede venir dado por el número de genes que contiene su genoma. ¿Cuántos genes se necesitan para tener un organismo vivo? Todavía no lo sabemos con certeza, pero aunque algunos científicos investigan sobre el asunto usando otras vías, una buena manera de intentar averiguarlo es analizar los genomas de los seres más simples que habitan entre nosotros. (leer más…)