Archivo de octubre 26, 2006

Computadora de ADN juega a las tres en raya

Publicado el 26 de octubre de 2006 en Tecnología | Comentarios desactivados en Computadora de ADN juega a las tres en raya

Análisis de resultados en el sistema MAYA-II. Foto: Molecular Computing Group.

Una computadora basada en ADN y tubos de ensayos es capaz de jugar a las tres en raya una partida completa si se le permite efectuar el primer movimiento.
Hace ya unos años se mostró el potencial de computación que presentaban las moléculas de ADN. Futuras computadoras de ADN se verían beneficiadas del altísimo poder de operaciones en paralelo que podrían efectuar, por lo que se ha planteado en serio abordar la resolución de ciertos problemas computacionales que con los modernos ordenadores no se pueden hacer. De hecho algunos de los algoritmos tenían una filosofía de fuerza bruta en la cual se ensayaban todas las combinaciones posibles. Hubo algunos éxitos, y aunque el cáculo se efectuaba de una manera rápida, la lectura del resultado era muy lenta.
En este nuevo y diferente sistema que aquí relatamos los resultados demuestran que es posible llegar a un nivel de complejidad e interactividad más alto en computación de ADN que el ya existente, y permite tener esperanzas en la construcción de detectores biomédicos o de fármacos que reaccionen sólo frente a ciertos patógenos o células del cuerpo. (leer más…)