Archivo de octubre 12, 2006

Un posible nuevo fármaco contra la gripe

Publicado el 12 de octubre de 2006 en Medicina | Comentarios desactivados en Un posible nuevo fármaco contra la gripe

Fotografía en falso color de microscopio electrónico de barrido de virus H5N1 sobre la membrana celular. Foto: L. Nilssons.

Un fragmento de proteína es capaz de impedir la invasión de las células por parte de los virus de la gripe, incluyendo el de la gripe aviar.
Esto podría significar una nueva vía para el diseño de antivirales útiles para tratar casos tan peligrosos como la infección de virus como el H5N1 de la gripe aviar, que amenaza el mundo con una posible pandemia.
Un grupo de investigadores de University of Wisconsin-Madison liderados por Stacey Schultz-Cherry han publicado recientemente on line este hallazgo en la revista Virology (4 de Octubre de 2006).
Esta molécula se ha probado tanto en cultivos como en ratones, y en ambos casos ha proporcionado una protección contra la infección de diversos tipos de virus, incluido el H5N1. Además, en el caso animal ha detenido la infección cuando ésta estaba en los primeros estadios. Los animales del grupo de control no tratados murieron en una semana, mientras que todos los ratones infectados que fueron tratados sobrevivieron. Esto significa, según los investigadores, una protección del 100% frente a los virus probados. (leer más…)