Archivo de octubre 6, 2006

Una planta parásita encuentra anfitrión por el olfato

Publicado el 6 de octubre de 2006 en Biología | Comentarios desactivados en Una planta parásita encuentra anfitrión por el olfato

Plantón de tomatera con la planta parásita enrollada en el tronco. Foto: J. Runyon.

Una planta parásita identifica a los posibles anfitriones a través de los químicos volátiles que desprenden.
Es importante saber cómo funcionan los parásitos de las plantas. Muchas plantas tiene gran valor comercial y este tipo de plagas producen mermas en la producción.
La Cuscuta pentagona es una planta parásita que infecta los cultivos de tomate, zanahorias, cebollas, cítricos, alfalfa y otros cultivos. Es una plaga difícil de eliminar porque los productos químicos que matan la planta parásita también matan la planta anfitrión. Se estima que sólo en California la producción de los cultivos de tomate es reducida en un 25% por culpa de esta plaga, causando pérdidas de 4 millones de dólares.
Consuelo M. De Moraes de Penn State University normalmente estudia la relación entre insectos y plantas, pero se propuso también estudiar a la Cuscuta pentagona y su relación de parasitismo. (leer más…)

Más evidencias de lagos en Titán

Publicado el 6 de octubre de 2006 en Espacio | Comentarios desactivados en Más evidencias de lagos en Titán

Imágenes de radar de los nuevos lagos encontrados en Titán. Foto: NASA.

A partir del último encuentro del 23 de septiembre pasado de la sonda Cassini con la luna Titán de Saturno se han encontrado más evidencias de la existencia de lagos sobre la superficie del satélite.
Las imágenes obtenidas provienen del radar de abertura sintética y corresponde a dos sistemas de lagos que se añaden a la lista compuesta de cerca de una docena de lagos que se han encontrado cerca del polo norte de Titán. (leer más…)