NeoFronteras

Archivo de octubre 10, 2006

El Hubble encuentra planetas extrasolares lejanos y exóticos

Publicado el 10 de octubre de 2006 en Espacio | 1 Comentario »

Foto
Concepción artística de un exoplaneta de periodo ultracorto. Ilustracion: A Schaller.

El telescopio espacial Hubble ha encontrado 16 candidatos a nuevos planetas extrasolares orbitando alrededor de estrellas situadas cercar del centro de nuestra galaxia.
Fueron descubiertos durante una campaña de observación denominada SWEEPS (del ingles “barrer” y siglas de Sagittarius Window Eclipsing Extrasolar Planet Search) en la que el telescopio apuntó en dirección a una ventada libre de polvo galáctico en la constelación de Sagitario sobre una región que contiene 180.000 estrellas y que está situada a 26.000 años luz, cerca del centro de la Vía Láctea. La técnica utilizada para detectar estos objetos está basada en el tránsito de los planetas sobre el disco estelar.
Desde el punto de vista estadístico una pequeña proporción de los sistemas planetarios tendrán que estar orientados de tal modo que bajo nuestro punto de vista vemos el plano orbital de canto. Cuando un planeta pasa por delante de la estrella (fenómeno denominado tránsito) bloquea parte de la luz de la misma y nosotros lo percibimos como una disminución del brillo de la estrella. Si podemos verlo periódicamente entonces es posible calcular el periodo orbital. (leer más…)