Archivo de octubre 13, 2006

Visualizado por primera vez el ciclo vital del virus del SIDA

Publicado el 13 de octubre de 2006 en Medicina | Comentarios desactivados en Visualizado por primera vez el ciclo vital del virus del SIDA

Virus del sida. Foto: Wikipedia.

El trabajo publicado por un equipo científico del Instituto Pasteur de París en el número de octubre de la revista Nature Methods puede ayudar a predecir el bloqueo de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Este equipo ha sido capaz de visualizar por primera vez el VIH a su paso por el interior del citoplasma y del núcleo de las células humanas a las que infecta.
La técnica utilizada por el equipo de Pierre Charneau ha sido de marcaje por fluorescencia acoplada a una observación mediante video-microscopía en el interior de una célula viva. Esto ha permitido estudiar las interacciones del virus con la célula infectada así como los medios de transporte intracelulares utilizados por el mismo. Las imágenes captadas son tridimensionales y dinámicas lo cual permite hacer un seguimiento de las partículas virales.
Para ello se marcó fluorescentemente la integrasa, una encima del VIH, la cual reside en el genoma viral justo hasta el momento en que éste se integra en el cromosoma de la célula infectada. (leer más…)

Los parámetros orbitales también determinan la extinción

Publicado el 13 de octubre de 2006 en Paleontología | Comentarios desactivados en Los parámetros orbitales también determinan la extinción

Yacimiento paleontológico de Cascante (Teruel). Foto: Nature.

El número de especies de mamíferos parece oscilar según lo hacen los parámetros orbitales de la Tierra. Un estudio llevado a cabo por Jan van Dam de la Universidad de Utrecht y Pablo Peláez-Campomanes del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, y basado en fósiles de mamíferos roedores de los últimos 22 millones de años, muestra que la especiación sigue dos ciclos de 1 millón y 2,4 millones de años. Además estos ciclos encajan con ciclos astronómicos terrestres.
Para realizar este estudio los investigadores analizaron 80.000 dientes pertenecientes a 132 especies de roedores recolectados durante 40 años en un yacimiento paleontológico en Teruel (España) , en lo que antes eran lagos y riveras. Ajustaron la escala de tiempo a 100.000 años y calcularon cuándo surgió y desapareció cada especie. La extinción se consideraba como tal cuando durante un millón de años no aparecían restos fósiles de la especie en cuestión. Han podido encontrar que cada millón de años o cada 2,4 millones se producían extinciones que se llevaban por delante el 30% de las especies existentes. Los datos encajan con dos ciclos de 0,97 y 2,37 millones de años muy bien. (leer más…)