NeoFronteras

Archivo de noviembre 15, 2006

Nuestro pariente el erizo de mar

Publicado el 15 de noviembre de 2006 en Genética | 7 Comentarios »

Foto
El erizo púrpura de California se alimenta del alga kelp que crece en el fondo del océano Pacífico. Foto: Charles Hollahan, Santa Barbara Marine Biologicals, Science.

Una vez secuenciado el genoma del erizo de mar se han podido encontrar similitudes entre genéticas entre éstos y el ser humano. No tienen cerebro definido (aunque sí un sistema nervioso), ni ojos, ni oídos, pero paradójicamente tienen genes usados en la visión y audición en humanos.
Si no somos amantes del sushi o de la biología marina normalmente ignoramos a los erizos de mar hasta que al adentrarnos en el agua desde la playa nuestros pies pisan accidentalmente el cuerpo, lleno de espinas, de uno de estos animales. Los erizos de mar, junto con los pepinos y estrellas de mar son equinodermos, animales primitivos con simetría cinco. Ahora un equipo internacional (The Sea Urchin Genome Sequencing Project Consortium o SUGSP) ha secuenciado y publicado el genoma del erizo púrpura de California (Strongylocentrotus purpuratus), revelando sorprendentes datos. (leer más…)

Piden permiso para crear embriones mitad vaca mitad humanos

Publicado el 15 de noviembre de 2006 en Biología | 7 Comentarios »

Foto

Científicos británicos liderados por Lyle Armstrong de Newcastle University han solicitado permiso para crear embriones en parte humanos en parte vacas para ayudar en la investigación de enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer.
El procedimiento consistiría en la inserción de ADN humano en óvulos de vaca a los que se les habría retirado su propio material genético. Los embriones así creados serían casi enteramente humanos, el único material genético procedente de las vacas estaría fuera del núcleo celular (ADN mitocondrial).
A los embriones así obtenidos no se les permitiría desarrollarse más allá de unos días y a partir de ellos se obtendrían líneas de células madre.
Hasta ahora las células madre se han obtenido de embriones humanos desechados de los tratamientos de fertilidad y esta nueva vía podría proveer de más material para la investigación. (leer más…)