NeoFronteras

Archivo de abril 12, 2007

Éxtasis y la hormona del amor

Publicado el 12 de abril de 2007 en Medicina | 8 Comentarios »

Foto

Puede que las personas que toman éxtasis o “droga del amor” realmente sí experimenten más sensaciones relativas al amor. Según un estudio con ratas de laboratorio esta droga aumenta los niveles de oxitocina en el cerebro. La oxitocina es una hormona que ayuda a mantener la unión entre las parejas así como la conexión de las madres con sus bebés.
En estudios anteriores se encontró un aumento del nivel de oxitocina en la sangre de las personas que habían consumido éxtasis (metilendioximetanfetamina o MDMA). Sin embargo, muchas drogas incrementan estos niveles sin que se noten sus efectos en el cerebro, factor determinante para que haya efectos “sociales”. (leer más…)

Nanogenerador convierte vibraciones en electricidad

Publicado el 12 de abril de 2007 en Tecnología | Comentarios desactivados en Nanogenerador convierte vibraciones en electricidad

Foto
Prototipo del nanogenerador. Foto: Georgia Tech, Gary Meek.

Consiguen crear un generador de electricidad basado en nanohilos que transforma vibraciones sonoras en electricidad. El objetivo es alimentar sistemas electrónicos implantados dentro del organismo, con ultrasonidos, con las vibraciones que hay a nuestro alrededor, el flujo de sangre… Todo ello sin necesidad de atravesar la piel con cables.
Uno de los instrumentos que podrían ser muy útiles sería un sistema implantado para el seguimiento de los niveles de azúcar del interior del cuerpo, pero los dispositivos ya diseñados se ven lastrados por las baterías, que además de tener que ser reemplazadas periódicamente pueden liberar sustancias tóxicas. Por ello las prestaciones o posibilidades de cualquier dispositivo implantado dependen de la fuente de alimentación. Un sistema permanentemente implantado que se alimente de las vibraciones cotidianas o de un alimentador externo que envíe ultrasonidos sería un gran avance. (leer más…)