Archivo de abril 9, 2007

La extinción de los dinosaurios no allanó el camino a los mamíferos actuales

Publicado el 9 de abril de 2007 en Biología | 5 Comentarios »

Castorocauda lutrasimilis vivió hace 160 millones de años.

Según la teoría hasta ahora aceptada los mamíferos eran unos seres escasos, insignificantes y poco diversificados que vivían en los resquicios que el ecosistema les dejaba, pues los dinosaurios ocupaban casi todos los nichos ecológicos. Entonces vino el meteorito y extinguió a los dinosaurios, y los mamíferos tuvieron la oportunidad de extenderse y diversificarse sobre la faz de la Tierra rápidamente.
Sin embargo ahora, gracias a la recreación del superárbol de los mamíferos recientemente propuesto, se empieza a pensar que la diversificación de éstos se produjo mucho tiempo antes y mucho tiempo después de que el famoso meteorito nos visitase hace 65 millones de años durante el Cretácico y estableciera el límite K-T.
Un superárbol pretende ser una carta de la diversificación de un particular linaje, en este caso el los mamíferos.
La ramificación más profunda, según este estudio, en la que los monotremas (ornitorrincos y similares, mamíferos ponedores de huevos) se separó del resto fue hace 166 millones de años. Hubo además una explosión en el linaje de los mamíferos hace 85 millones de años. Las especies de mamíferos de las cuales descendemos existían, por tanto, antes del límite K-T del Cretácico. (leer más…)