Archivo de julio 2, 2007

El origen del gato doméstico

Publicado el 2 de julio de 2007 en Genética | 4 Comentarios »

El gato ha sido siempre un animal con un aura de misterio. Divinizado por los antiguos egipcios, era momificados junto a otros animales sagrados y enterrados junto a los fallecido que realizaba en viaje al más allá. A diferencia de los perros no son tan sociables, simpáticos y amables. Tienen su propia personalidad y son un poco más egoístas que ellos. Algunas de estas características nos recuerdan que probablemente el proceso de domesticación de este animal es muy reciente desde el punto de vista evolutivo y todavía no le hemos adaptado a nuestros gustos.
Entre otros misterios tampoco se sabía de dónde procede el gato doméstico. Ahora un estudio genético muestra que el antepasado de los gatos domésticos actuales merodeaban por Oriente Medio hace unos pocos miles de años. (leer más…)

Realizado el primer trasplante de genoma

Publicado el 2 de julio de 2007 en Genética | 3 Comentarios »

Colonias de micoplasmas transformadas de color azul. Foto: J. C. Venter Institute.

Por primera vez se consigue trasplantar un genoma completo de un microorganismo a otro, abriendo las puertas a una Biología Sintética.
Los organismos genéticamente modificados son ya habituales. Incluso se introducen unos genes de unas especies en especies diferentes que pueden estar muy alejadas entre sí. Con este método se consiguen, por ejemplo, producir fármacos y otras sustancias.
Pero ahora unos microbiólogos liderados del J. Craig Venter Institute en Rockville (Maryland) han conseguido transferir al completo un genoma entero compuesto por unos 500 genes (más o menos medio millón de bases) de un microbio a otro, con lo que han logrado convertir a la segunda especie en la primera. (leer más…)