Archivo de febrero 24, 2009

¿Produjo SN 1987A una estrella de quarks?

Publicado el 24 de febrero de 2009 en Espacio | 2 Comentarios »

Un grupo de científicos sugiere que en la supernova SN 1987A se habría formado una estrella de quarks.

Remanente de la supernova SN 1987A.

El modelo estándar de evolución estelar dice que las estrellas masivas, al llegar al final de sus cortas vidas y haber gastado su combustible nuclear, explotan en forma de supernova. Justo antes se ha formado en su interior una estructura en forma de cebolla en la que en cada inferior se fusionan elementos más pesados que en la superior y que crecen más rápido cuando más profunda es. Al final se forma un núcleo central de hierro (último elemento en ser sintetizado dentro de las estrellas) que crece en menos de un día.
Incapaz de soportar su propio peso, el núcleo de hierro colapsa sobre sí mismo. La fotodesintegración y la emisión de neutrinos se llevan energía del núcleo, que se enfría y, por tanto, se reduce la presión, facilitándose el colapso. Entonces el núcleo rebota produciendo una gigantesca onda de choca que hace estallar la estrella: es una supernova de tipo II. Súbitamente la estrella brilla tanto como toda una galaxia. Lo que queda del núcleo se convierte en una estrella de neutrones o en un agujero negro. (leer más…)