Archivo de noviembre 3, 2009

El colapso de Nazca

Publicado el 3 de noviembre de 2009 en Medio ambiente | 35 Comentarios »

La desaparición de la civilización de Nazca se debió a una sobreexplotación de los recursos ecológicos de la región por parte de sus habitantes.

Conocemos la civilización Nazca por su famosas figuras que se pueden ver desde el aire, pero ¿cuándo desaparecieron y por qué aquellos que las construyeron? Esta civilización desapareció hace 1500 años o, en otras palabras, 1000 años antes del descubrimiento de América por parte de los Europeos. Ahora un nuevo estudio nos dice además por qué desaparecieron y resulta ser un viejo conocido: colapso ecológico.
De este modo Nazca se suma a la muchas civilizaciones del pasado que desaparecieron o sufrieron mucho por sobreexplotar sus recursos ecológicos: mayas, isleños de Pascua, anasazis, vikingos groenlandeses…
Recordemos que las famosas líneas de Nazca no tienen origen extraterrestre (se pueden hacer fácilmente moviendo piedras) como alguno ha llegado a decir, sino que eran caminos sagrados que los habitantes de la región utilizaban para sus rituales religiosos. (leer más…)

Sobre la supernova más lejana

Publicado el 3 de noviembre de 2009 en Espacio | Comentarios desactivados en Sobre la supernova más lejana

Publican los resultados del análisis de la supernova más lejana registrada hasta la fecha. Al parecer no pertenece a la primera generación de estrellas.

Hay estallidos gamma tan potentes que cuesta imaginar. Uno de los más interesantes sucedidos recientemente es el denominado GRB 090423 y que ha batido la marca como el objeto más lejano conocido hasta la fecha, situándose a 13100 millones de años luz de distancia (un corrimiento al rojo de 8,2).
Para hacernos una idea de importancia de este descubrimiento hay que remontarse al Big Bang. Según creemos, el Universo tiene una edad de unos 13700 millones de años más o menos. Después del propio Big Bang, y durante unos 400.000 años, el estado del universo era de plasma y, por tanto, la luz no lo podía cruzar. El Universo era opaco a la luz. Después de ese momento, según el Universo se enfriaba, los electrones libres fueron atrapados por los núcleos creándose átomos neutros y los fotones primordiales creados en el propio Big Bang pudieron ser por fin libres (o los que se recrearon a partir de ellos). A esta etapa la llamamos la de la recombinación y en ella el Universo se hizo transparente por primera vez en su historia. Hay diez órdenes de magnitud más fotones primordiales que protones en el Universo y ahora constituyen lo que denominamos fondo cósmico de microondas (FCM). (leer más…)