NeoFronteras

Archivo de Diciembre (2009)

Revista NeoFronteras

Publicado el 31 de Diciembre de 2009 en Esta Web | 26 Comentarios »

Como regalo de año nuevo NeoFronteras lanza una versión en revista electrónica de prueba basada en los contenidos de este sitio web.

Foto

Vivimos un mundo de información acelerada, una revolución en las comunicaciones. Un mundo en donde cada uno de nosotros no sólo puede recibir información de los medios como antaño, sino que además puede producirla, interpretarla, modificarla, difundirla, etc. Esto ha generado una explosión de oferta informativa, una saturación tal que es imposible, por ejemplo, seguir todo lo que se descubre en el mundo científico. Además, hay otros sectores del conocimiento humano, o del mundo social y político, que también generan información, y mucha.
Hemos llegado a un punto en el que el lector no tiene tiempo material para leer todo lo interesante que aparece en Internet, y este supuesto lector puede llegar a consumir compulsivamente sólo titulares y pequeños resúmenes. Si además gasta tiempo en escribir comentarios, las posibilidades que tiene de leer noticias completas son muy escasas. Pero para poder crearse un conocimiento fundamentado sobre un tema tendría que leer completamente la noticia. (leer más…)

Revisitando números y colores

Publicado el 29 de Diciembre de 2009 en Psicología | 1 Comentario »

Un estudio sugiere que el aprendizaje es una parte clave de la sinestesia.

Foto

Algún tipo cruce de los sentidos no es tan raro como parece. Una de cada veinte personas puede asociar sensaciones fuera de lo que se considera normal. Aunque sólo unos pocos pueden experimentar asociaciones fuertes que podamos calificar de sinestesia.
Hace muy poco relatábamos en NeoFronteras unos resultados acerca de la sinestesia. En concreto, uno de los resultados mencionados versaba acerca de la sinestesia relacionada con la capacidad de ver colores cuando se leen números o palabras, sinestesia que además es la más habitual. En muchos estudios previos se ha mostrado que el cerebro de las personas que experimentan sinestesia es diferente de las personas que no tienen esta condición. (leer más…)

Las estrellas pueden tener muertes complicadas

Publicado el 29 de Diciembre de 2009 en Espacio | 7 Comentarios »

Unos teóricos proponen la existencia de un nuevo tipo de estrellas: las estrellas electrodébiles.

Foto

Antes de que una estrella colapse en un agujero negro puede que pase por una fase que unos científicos denominan estrella electrodébil. Y es que los procesos finales de una estrella en sus últimos estadios pueden ser más complicados de lo que en principio imaginamos.
Una estrella corriente no se hunde bajo su propio peso porque las reacciones nucleares de fusión mantienen su interior caliente y la presión debida a la temperatura se opone a la gravedad. Cuando una estrella pesada, una vez ha pasado por la fase de supernova, colapsa en una estrella de neutrones el principio de exclusión de Pauli evita que siga colapsándose y se transforme en un agujero negro. Concretamente, si la masa es superior a 2,1 masas solares ni siquiera el principio de exclusión de Pauli impedirá que se llegue a un colapso total y directo en un agujero negro. (leer más…)

Fuerzas de marea y terremotos

Publicado el 28 de Diciembre de 2009 en Geología | Comentarios desactivados en Fuerzas de marea y terremotos

Las fuerzas de marea producidas por la Luna y el Sol debilitarían algunas fallas mediante un mecanismo indirecto y gracias a la presencia de agua a gran profundidad.

Foto
Vista aérea de parte de la falla de San Andrés. Foto: Wikimedia.

El débil efecto de las mareas estimula la producción de temblores a gran profundidad de la corteza terrestre. Esto sugiere que a más de 25 kilómetros debajo de la superficie, las rocas están lubricadas por agua a alta presión que les permite deslizarse con menos esfuerzo.
Roland Bürgmann, de la Universidad de Berkeley, dice que los temblores parecen ser sensibles a cambios de estrés. Así por ejemplo, las ondas sísmicas después del terremoto de Sumatra en 2008, al otro lado del mundo, dispararon temblores en la zona de subducción de Cascadia, en la costa del estado de Washington. También el terremoto de Denali de 2002 disparó temblores en varias fallas de California. Ahora resulta de los ciclos diarios de marea también modulan los seísmos terrestres. (leer más…)

Estrellas vampiro y estrellas caníbales

Publicado el 26 de Diciembre de 2009 en Espacio | Comentarios desactivados en Estrellas vampiro y estrellas caníbales

Las estrellas “azules rezagadas” de los cúmulos globulares pueden formarse tanto por “vampirismo” como por “canibalismo” por colisión.

Foto
Ilustración de los dos procesos de formación de azules rezagadas. Por un proceso de colisión o “canibalismo” (izquierda) o por un proceso de “vampirismo” en sistemas binarios (derecha). Fuente: NASA, ESA.

Un tipo de objeto astronómico que suele ser impresionante de ver a través del ocular de un telescopio es el cúmulo globular. Son bellos grupos compactos de cientos de miles de estrellas que están repartidos por toda la galaxia, sobre todo en el halo, como uno de sus componentes más antiguos de la Vía Láctea. (leer más…)

Supercondensador de papel

Publicado el 24 de Diciembre de 2009 en Tecnología | 3 Comentarios »

Gracias al uso de nanotubos de carbono y papel corriente se pueden conseguir supercondensadores baratos y eficientes.

Foto
Microfotografía del papel tratado con nanotubos de carbono. Foto: L. Hu et al., PNAS Early Edition.

Todo aquel que haya tenido un ordenador portátil o un teléfono celular durante un tiempo sospecha que la utilización de baterías de litio en automóviles eléctricos quizás no sea una buena idea. (leer más…)

Atravesamos una nube interestelar

Publicado el 24 de Diciembre de 2009 en Espacio | 15 Comentarios »

El sistema solar está atravesando una nube interestelar local de 30 años luz de ancho.

Foto

En el número de Nature del 24 de diciembre un grupo de científicos de la NASA, liderados por Merav Opher, revelan que el sistema solar está atravesando una nube interestelar que según la Astrofísica tradicional no debería existir.
Este resultado proviene del análisis de los datos que todavía proporcionan las sondas Voyager, que se encuentran más allá de la órbita de Plutón gracias a un viaje que dura ya 30 años. Este grupo de científicos ha podido comprobar, gracias a esos datos, que hay un fuerte campo magnético que mantiene cohesionada la nube interestelar a partir del borde del Sistema Solar. (leer más…)

Sinestesia y números

Publicado el 20 de Diciembre de 2009 en Psicología | 2 Comentarios »

Un tipo de sinestésicos tiene gran capacidad para recordar fechas según un estudio. Según otro estudio la asociación entre números y colores de algunos sinestésicos sería más compleja de la pensado.

Foto

Hay una condición neurológica muy curiosa denominada sinestesia. Aquellos que la padecen (o disfrutan) tienen sus sentidos cruzados. De hecho, sinestesia significa algo así como “sentidos unidos”. Hay muchos tipos de sinestesia, el más común es la sinestesia color-gráfico por la cual se ven las letras o los números asociados a un color específico (no universal). Así, a algunos el color siete les parecerá azul y la palabra “envidia” naranja. Otros sinestésicos asocian sonidos a colores o imágenes, y hay otros para los que las palabras tienen sabor. La mayoría de los sinestésicos consideran que su condición es más un don que una enfermedad y no desean perderlo. (leer más…)