Archivo de diciembre 20, 2009

Sinestesia y números

Publicado el 20 de diciembre de 2009 en Psicología | 2 Comentarios »

Un tipo de sinestésicos tiene gran capacidad para recordar fechas según un estudio. Según otro estudio la asociación entre números y colores de algunos sinestésicos sería más compleja de la pensado.

Hay una condición neurológica muy curiosa denominada sinestesia. Aquellos que la padecen (o disfrutan) tienen sus sentidos cruzados. De hecho, sinestesia significa algo así como “sentidos unidos”. Hay muchos tipos de sinestesia, el más común es la sinestesia color-gráfico por la cual se ven las letras o los números asociados a un color específico (no universal). Así, a algunos el color siete les parecerá azul y la palabra “envidia” naranja. Otros sinestésicos asocian sonidos a colores o imágenes, y hay otros para los que las palabras tienen sabor. La mayoría de los sinestésicos consideran que su condición es más un don que una enfermedad y no desean perderlo. (leer más…)

Moléculas Casimir

Publicado el 20 de diciembre de 2009 en Física | Comentarios desactivados en Moléculas Casimir

Proponen la creación de agregados de nanopartículas ligadas por fuerzas de Casimir que formarían una especie de «moléculas».

Esquema de una suspensión de objetos separados según geometrías cerradas (a), repulsión Casimir contragravitatoria (b) y dispersión material producida por fuerzas de Casimir atractivas y repulsivas (c). Fuente: Alejandro Rodríguez y colaboradores.

El vacío no es la nada y tiene propiedades que pueden ejercer su influencia. Si en el vacío colocamos muy próximas dos placas metálicas aparece una fuerza que tiende a juntarlas, es el efecto Casimir. (leer más…)

Si la luna Pandora de la película Avatar existiera la podríamos detectar pronto

Publicado el 20 de diciembre de 2009 en Espacio | 3 Comentarios »

Si hay alguna luna orbitando algún exoplaneta gigante, como la luna Pandora de la película Avatar, la podremos detectar y estudiar dentro de un plazo de diez años.

En estos tiempos de crisis y recortes en ciencias casi todo vale para poder “vender” la ciencia. La Astrofísica casi se vende por sí sola, pero el tirón del cine de ciencia ficción o, mejor aún, de las películas de éxito tampoco viene mal. En el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics señalan que en la película ‘Avatar’, recientemente estrenada, aparece la luna habitada Pandora y que una misión como Kepler, actualmente en funcionamiento, podría próximamente revelar mundos habitables similares, tanto planetas de tipo terrestres como lunas habitables orbitando alrededor de gigantes gaseosos. De ser así, la ciencia ficción pasaría a ser ciencia real.
Lisa Kaltenegger, astrónoma perteneciente a esa institución, muestra además en un artículo reciente que el futuro telescopio espacial Webb podrá incluso quizás detectar la presencia de gases clave como el dióxido de carbono, el oxígeno o el vapor de agua en esos mundos. (leer más…)