Archivo de diciembre 7, 2009

Proponen nueva política en la liberación de datos

Publicado el 7 de diciembre de 2009 en Política científica | Comentarios desactivados en Proponen nueva política en la liberación de datos

Proponen que para que funcione mejor el método científico en la Cosmología se liberen poco a poco los datos obtenidos por el satélite Planck.

Dibujo del Planck. Foto: ESA.

Los cosmólogos están ansiosos por saber los datos de la misión Planck, que ahora mismo está levantando un mapa de alta precisión del fondo cósmico de microondas, o los que es lo mismo un mapa del Universo cuando éste contaba con sólo 400.000 años de edad y se hizo transparente por primera vez. Sin embargo, no terminará su tarea hasta 2013.
Se cree que la liberación de los datos que recolecte proporcionará pistas sin igual sobre el origen del Universo y la física que lo gobernó, proveerá apoyos a unas teorías y hará lo contrario con otras.
Ahora un grupo de astrofísicos advierten que, a no ser que se use la información con moderación, se podría desaprovechar una oportunidad única. Si todo el conjunto de datos es publicado a la vez, como se planea, las nuevas ideas sobre las que los cosmólogos están trabajando se quedarán sin comprobación experimental por falta de datos. (leer más…)