Archivo de noviembre 16, 2009

Pequeña edad de hielo súbita

Publicado el 16 de noviembre de 2009 en Medio ambiente | 13 Comentarios »

La pequeña edad del hielo de hace 12.800 años pudo darse como máximo en sólo unos meses.

Foto de satélite en falso color donde se ve el comienzo de la corriente del Golfo. Foto: NASA.

¿Qué nos puede enseñar el pasado? Muchas cosas, entre ellas cuestiones climáticas que tan importantes pueden llegar a ser en un futuro próximo.
Hace 12.800 años el Hemisferio Norte sufrió una pequeña glaciación producida por una reducción de la corriente del Golfo que duró 1300 años. Esto llevó al declive de la cultura Clovis en Norteamérica. Ahora William Patterson de la Universidad de Saskatchewan en Saskatoon (Canada) y sus colaboradores llegan a la conclusión de que el tiempo que se necesitó para esta glaciación afectara a Europa es mucho más corto de lo que se creía, un tiempo que fue estimado en décadas. Sin embargo, según este grupo de investigadores, sólo se necesitaron unos meses, o a lo más un año, para que sucediera. Así dicho parece el argumento de una película catastrofista de Hollywood. (leer más…)

Rosetta: bonitas fotos y quizás anomalía

Publicado el 16 de noviembre de 2009 en Espacio | 4 Comentarios »

La última maniobra de asistencia gravitatoria de la sonda Rosetta ha producido bellas fotos e interesantes registros. Se espera tener además datos sobre una supuesta anomalía gravitatoria.

Dibujo de Rosetta. Foto: ESA.

Rosetta es una misión europea destinada a estudiar el cometa Churyumov-Gerasimenko a través de un viaje de 11 años que comenzó el 5 de marzo de 2004. Para poder alcanzar su objetivo ha tenido que realizar tres asistencias gravitatorias con la Tierra y una con Marte. En el camino estudió el asteroide 2867 Steins (septiembre 2008) y estudiará el año próximo a 21 Lutetia. Alcanzará su destino final en 2014.
El pasado día 13 realizó la última de estas maniobras de asistencia gravitatoria, tomando bellas fotografías de la Tierra. Rosetta pasó sobre el océano, justo al sur de la isla de Java, exactamente a las 08:45:40 CET, con una velocidad de 13,34 km/s respecto a la Tierra y a una altitud de 2481 km. La maniobra había sido pre-programada y se realizó completamente en automático, aunque el satélite mantuvo comunicación directa con Tierra durante la aproximación, con la estación de la ESA de New Norcia, en Australia. (leer más…)

Origen genético del lenguaje humano

Publicado el 16 de noviembre de 2009 en Genética | 7 Comentarios »

Dos pequeños cambios en el gen FOXP2 probablemente facilitaron la aparición del lenguaje en humanos.

En el grafo se representan los genes influenciados por las versiones humanas y de chimpancé del gen FOXP2. Las líneas rojas muestran los genes blanco que se expresan de la misma manera en las dos especies, mientras que las azules indican los genes que se expresan en direcciones contrarias (Imagen en alta resolución). Foto: UCLA.

Seamos francos, es verdad que la ciencia produce productos que nos hacen la vida más cómoda, que nos salvan la vida cuando enfermamos, que nos permiten transportarnos a largas distancias, que nos permiten comunicarnos con otras personas sin movernos, que producen energía o riquezas… Estas son las razones gracias a las cuales se consigue financiación y reconocimiento. Pero lo que motiva al verdadero científico (un subconjunto de todos los científicos) es que, en el fondo, lo único que quiere saber es qué somos, de dónde venimos y adónde vamos.
Desde el estudio cosmológico del Universo al estudio de los fósiles de los primeros tetrápodos lo que se desea es contestar a algunas preguntas: ¿qué nos hace humanos?, ¿qué nos diferencia de los demás animales?, ¿cómo funciona nuestro cerebro y qué tiene de especial?, ¿qué es lo que nos proporciona la capacidad del habla?… (leer más…)