Archivo de noviembre 23, 2009

¿Es el calentamiento global inevitable?

Publicado el 23 de noviembre de 2009 en Medio ambiente | 18 Comentarios »

Un estudio dice que, dado el actual sistema económico, es muy difícil evitar el calentamiento global.

Quizás entre las predicciones más terroríficas de los últimos tiempos esté la que dice que el calentamiento global es ya imparable.
Según Tim Garrett, profesor en la Universidad de Utah, las emisiones de dióxido de carbono no se pueden estabilizar, no ya disminuir, a no ser que la economía mundial colapse totalmente o se construya el equivalente a una central nuclear cada día. Algo que en la práctica parece imposible.

El estudio llega a varias conclusiones de las que se pueden extraer las siguientes a modo de resumen que: (leer más…)

¿Colapso por ondas gravitacionales?

Publicado el 23 de noviembre de 2009 en Física | 5 Comentarios »

Proponen que las ondas gravitacionales son las responsables del colapso instantáneo de las funciones de onda para objetos macroscópicos.

Esquema del interferómetro de Zeilinger y Arndt.

Hay un problema en la Mecánica Cuántica que permanece sin resolver: ¿por qué la física a escala pequeña es tan diferente de la física a escala macroscópica? Nadie usa la Mecánica Cuántica (MC) para diseñar automóviles, quizás éstos sería aún más caros de ser así y los físicos por fin encontrarían un lugar en donde ganar un sueldo digno, pero en realidad no se hace porque no es necesario. Un auto no se comporta cuánticamente.
Parece que hay una frontera de tamaño entre el mundo microscópico y el macroscópico más allá de la cual ya no es necesario usar la MC para describir los fenómenos que ocurren.
Algo típico, y extraño a nuestros ojos, que ocurre a escalas pequeñas es la superposición de estados. Así, un electrón puede estar en un estado que sea una superposición de dos, pero al medir su función de ondas colapsa y sólo está en uno de esos dos estados. No hay nada en el mundo macroscópico que se asemeje a esa situación, incluyendo los gatos de Schrödinger. (leer más…)

Nitrógeno y hormigas cortadoras de hojas

Publicado el 23 de noviembre de 2009 en Biología | 1 Comentario »

Unas bacterias fijadoras de nitrógeno ayudan a las hormigas cortadoras a tener una dieta más rica.

Reina de hormigas cortadoras en el jardín de hongos. Foto: Michael Poulsen.

Es casi increíble cómo las distintas especies que forman un ecosistema se interconectan entre sí, cómo forman una urdimbre compleja sobre la que crece una trama sofisticada de relaciones. A veces, estas relaciones son de tal modo que algunas especies no pueden sobrevivir en ausencia de cualquiera de las demás especies que forman su red de relaciones.
Estas situaciones se dan sobre todo en ecosistemas complejos y ricos (y en peligro inminente de desaparición) como los de las selvas tropicales. Un ejemplo lo tenemos en las hormigas cortadoras de hojas u hormigas jardineras.
Se puede ver a estas hormigas cómo suben a los árboles para cortar trozos que hojas que luego acarrean al hormiguero. A un observador exterior primerizo le parecerá que se llevan las hojas para comérselas, pero no es así. (leer más…)

Una misión con doble objetivo

Publicado el 23 de noviembre de 2009 en Espacio | 3 Comentarios »

Una misión espacial de la ESA para medir la energía oscura también serviría para detectar exoplanetas.

Esquema del efecto de microlente gravitatoria. Foto: JPL PlanetQuest.

La energía oscura se descubrió gracias a las explosiones de supernova de tipo Ia. Pero este tipo de estudio no es fácil de realizar. Hay que esperar a que se dé una explosión de ese tipo específicamente y tomar los datos antes de que desaparezca. Además, las supernovas que nos darían los mejores datos, correspondientes a una época muy anterior en la cual la energía oscura tenía menos fuerza que la gravedad, se dan a una distancia muy lejana. Hacer este tipo de medidas desde tierra es complicado, costoso y necesita de mucho tiempo en los mejores telescopios.
Por esta razón, y desde hace algún tiempo, se planea lanzar una misión específica para el estudio de la energía oscura. (leer más…)