Archivo de mayo (2010)

Un transistor de 7 átomos operativo

Publicado el 31 de mayo de 2010 en Tecnología | 5 Comentarios »

Consiguen un transistor funcional compuesto por siete átomos que es diez veces más pequeño que los comerciales.

Imagen de la plantilla del punto cuántico que muestra el agujero central donde van los siete átomos de fósforo. En la diagonal se aprecian los conectores que van al punto cuántico.

Hasta unas pocas décadas no habíamos visto los átomos. Sabíamos que existían, podíamos inferir su existencia pero no los podíamos ver directamente. Con la llegada de los microscopios electrónicos de cientos de kiloelectrón-voltios fue posible ver columnas de átomos y con los microscopios de fuerza atómica y efecto túnel fue posible palparlos y colocarlos donde quisiéramos. Han pasado ya 20 años desde que Don Eigler y Erhard Schweizer, del centro de investigación Almaden de IBM en San José, usaran un microscopio de efecto túnel para dibujar el logotipo de la compañía usando átomos individuales de xenón sobre una superficie de níquel. Es algo que Demócrito de Abdera ni siquiera era capaz de soñar. (leer más…)

¿Nos hacen las bacterias más inteligentes?

Publicado el 28 de mayo de 2010 en Medicina | 7 Comentarios »

La administración de bacterias a ratones de laboratorio hace que éstos sean más rápidos en los laberintos.

La vida es muy compleja. Ni siquiera podemos considerar un individuo aislado de todos los demás seres vivos que pueblan el planeta. Las bacterias, que llevan aquí desde el principio de los tiempos, son actores principales en esta función. Así por ejemplo, nos podemos fijar que el ser humano cuenta con diez bacterias por cada célula somática de su cuerpo. Muchas de estas bacterias son beneficiosas, otras son inocuas y unas pocas pueden ser perjudiciales. Para luchar contra éstas últimas contamos con nuestro sistema inmunitario. Pero vivimos en un delicado equilibrio. Un ambiente infeccioso superará las capacidades de nuestro sistema inmunitario y hará que enfermemos. Un ambiente aséptico también puede ser malo, pues un sistema inmunitario ocioso puede producir alergias o algo peor. Últimamente se han puesto de moda los parques sucios para que los niños, al jugar en ellos, se vean expuestos a los microorganismos y entrenen su sistema inmunitario. De este modo, se intenta volver a ese equilibrio con el medio. (leer más…)

Icarus, el hijo de Daedalus

Publicado el 27 de mayo de 2010 en Espacio | 19 Comentarios »

Proponen rediseñar el proyecto de la nave Daedalus para adaptar así el proyecto de viaje a una estrella cercana a la luz de los nuevos conocimientos que se han ido adquiriendo.

Si hay una cosa que nos diferencia del resto de los animales es nuestra capacidad de soñar despiertos. Podemos soñar, por ejemplo, con poder viajar a las estrellas, con dejar este planeta y pisar otros en donde también haya vida y seres inteligentes. Ahora que estamos descubriendo muchos otros planetas allá arriba la idea de poder visitarlos se torna muy seductora, y lo será aún más cuando descubramos planetas similares a la Tierra. Aunque viajar a las estrellas es relativamente fácil, hacerlo en un tiempo que no sea excesivo es muy difícil. Viajar con la tecnología convencional a la estrella más cercana y tardar miles de años no parece un proyecto muy atractivo. (leer más…)

Pruebas a favor de LUCA

Publicado el 26 de mayo de 2010 en Biología | 2 Comentarios »

Un análisis genético apoya la idea darwiniana de que todas las formas de vida actuales descienden de un antepasado común.

Hace ya 150 años Darwin propuso la existencia del ancestro universal, el organismo a partir del cual descenderían todas las formas de vida de la Tierra. En el “Origen de las Especies” afirmaba que “todos los seres orgánicos que alguna vez han vivido sobre la Tierra descienden de alguna forma primordial”. Hasta ahora consistía en una teoría razonable sobre la cual se han ido acumulando pruebas a su favor durante todo este tiempo, tanto procedentes del registro fósil como de pruebas a nivel molecular que indican las similitudes entre los distintos seres vivos. Hace unos días Douglas Theobald, de Brandeis University, informó en Nature sobre los resultados de la primera prueba cuantitativa a gran escala de esta idea. (leer más…)

Música y cultura

Publicado el 25 de mayo de 2010 en General | 2 Comentarios »

Que nos agrade o no una determinada combinación de notas musicales depende de nuestra cultura y no algo de algo intrínseco.

Desde tiempos remotos los expertos se han devanado los sesos sobre las razones que hacen a una combinación de notas musicales sonar agradablemente frente a otras que suenan de un modo que nos parece desagradable. En la Grecia Clásica se creía que la clave residía en las distintas proporciones entre la longitud de las cuerdas del instrumento musical. De este modo, mantener una relación matemática determinada dotaba a ciertos acordes una cualidad especial, casi divina.
Los compositores del pasado siglo, por otro lado, se inclinaban hacia la noción que los gustos musicales se basan en lo que se ha escuchado habitualmente. (leer más…)

¿Despertando las fluctuaciones del vacío?

Publicado el 24 de mayo de 2010 en Física | 2 Comentarios »

Según un estudio las fluctuaciones del vacío y la gravedad podrían interaccionar de tal modo que habría implicaciones astrofísicas observables. Esto limitaría la aplicabilidad de las técnicas de teoría cuántica de campos en espacios curvos.

La teoría cuántica de campos describe todas las interacciones fundamentales de la Naturaleza excepto la más familiar de todas: la gravedad. La razón es que todavía no se ha formulado una teoría cuántica completa de la gravedad.
En una aproximación a esa teoría, el comportamiento de los campos cuánticos describiendo la materia y sus interacciones no gravitatorias pueden ser estudiadas asumiendo que se propagan sobre un fondo (background) de espacio-tiempo clásico. Estos campos terminarán por afectar a la métrica (lo que nos dice cómo se curva el espacio-tiempo en un lugar dado), pero se creía que el efecto sería pequeño siempre y cuando no estemos lidiando con situaciones extremas, como la que se daría cerca de una singularidad. Se supone que la gravedad no debería sentir los efectos cuánticos, de una manera análoga al elefante que no siente los microbios que pisa. (leer más…)

Trasplante exitoso de genoma sintético

Publicado el 21 de mayo de 2010 en Biología, Genética | 15 Comentarios »

Han conseguido trasplantar con éxito un genoma sintético completo en bacterias desprovistas de su propio ADN y activarlo para que tomara el control de la nueva célula. Es el primer gran paso hacia la Biología Sintética.

Colonias de bacterias con genoma sintético. Fuente: J. Craig Venter Institute.

Se veía venir y por fin lo han conseguido. Los investigadores del equipo de J. Craig Venter han logrado trasplantar con éxito un genoma sintético completo en bacterias de tal modo que esas nuevas células realizaron funciones metabólicas normales. (leer más…)