Archivo de junio 11, 2010

¿Es posible la vida en Marte?

Publicado el 11 de junio de 2010 en Espacio | 2 Comentarios »

Nuevos datos nos hablan de lugares en la Tierra que se parecen a Marte y de la antigua presencia de agua en el planeta rojo.

Lost Hammer. Fuente: Dept. Natural Resource Sciences, McGill University, Montreal.

¿Es posible que algunos microorganismos puedan sobrevivir en Marte? Según algunos microbiólogos sí es posible. Investigadores de McGill University, del National Research Council of Canada, University of Toronto y del SETI Institute han descubierto bacterias metabolizadoras de metano que sobreviven en un ambiente muy frío en el extremo norte de Canadá. Lyle Whyte, de McGill University, explica que el manantial Lost Hammer soporta una vida microbiana a la que pudo haber en Marte en el pasado o puede que haya ahora.
El agua en este lugar es tan salada que permanece líquida incluso cuando su temperatura está bajo cero. Tampoco contiene oxígeno, pero sí burbujas de metano. Los investigadores tenían curiosidad sobre estas burbujas y su supuesto origen biológico, pero resulto que en realidad tenían un origen inorgánico. Lo que sí encontraron fue una comunidad microbiana que vive precisamente de metabolizar este metano y respirar compuestos de azufre en lugar de oxígeno. Estos microorganismos son al parecer únicos en su clase. (leer más…)