Archivo de junio 22, 2010

Las bandas de chimpancés matan por territorio

Publicado el 22 de junio de 2010 en Etología | 4 Comentarios »

Las bandas de chimpancés matan violentamente a individuos de grupos vecinos para ampliar su propio territorio, según un estudio realizado durante 10 años de una comunidad de chimpancés en Uganda que proporciona la primera prueba definitiva de esta función de su comportamiento, sobre la cual se ha sospechado por mucho tiempo.

Las conclusiones a las cuales llegó el ecólogo de conducta de primates John Mitani, de la Universidad de Michigan, se publican en la edición del 22 de junio de la revista Current Biology.
Durante una década de estudio los investigadores observaron 18 ataques fatales y encontraron señales de otros tres perpetrados por miembros de una extensa comunidad de unos 150 chimpancés en Ngogo, en el Parque Nacional Kibale.
Luego, en el verano de 2009, los chimpancés de Ngogo empezaron a usar el área donde ocurrieron dos tercios de esos incidentes con lo cual ampliaron su territorio en un 22 por ciento. Los chimpancés empezaron a trasladarse, a socializar y a alimentarse con sus frutas favoritas en la nueva región. (leer más…)

Cientos de posibles nuevos exoplanetas

Publicado el 22 de junio de 2010 en Espacio | Comentarios desactivados en Cientos de posibles nuevos exoplanetas

Kepler está descubriendo cientos de posibles exoplanetas. Sin embargo, en este caso se está dando una extraña políticas de datos privados.

Kepler y la región del cielo que está observando. Foto: NASA.

El telescopio Kepler, especialmente diseñado para la detección de exoplanetas por el método de ocultación, ya ha encontrado unos 700 candidatos a exoplanetas. Algunos de ellos, todavía por confirmar, serían planetas de tipo terrestre. (leer más…)