Archivo de junio 15, 2010

Cometas interestelares

Publicado el 15 de junio de 2010 en Espacio | Comentarios desactivados en Cometas interestelares

Según un nuevo modelo parte de los cometas de la nube de Oort procederían de otras estrellas.

Frecuentemente se define a los cometas como bolas de nieve sucia, esferas de unos pocos kilómetros de hielo de agua y otros compuestos contaminadas por rocas y polvo. Bajo la luz del Sol los hielos se subliman produciendo una atmósfera que el viento solar empuja produciendo la cola, que llega a medir miles de kilómetros de longitud. Se cree que proceden de las regiones más lejanas del Sistema Solar, del cinturón de Kuiper o de la Nube de Oort, sitios donde todavía quedan los planetesimales que una vez, al juntarse, crearon los planetas. Estos lugares son, por así decirlo, las escombreras de la formación del Sistema Solar. El estudio de los cometas es importante porque precisamente nos puede dar pistas de la formación del Sistema Solar.
Ahora, según un nuevo resultado, puede que parte de los cometas que nos visitan se hayan creado en otros sistemas solares. Serían, por tanto emisarios interestelares.
Como muchas otras estrellas, el Sol se creó en una región de formación estelar junto a decenas, cientos o incluso miles de otras estrellas. Esta región de gas y polvo contendría simultáneamente estrellas recién creadas situadas a no mucha distancia unas de otras, tal y como se puede observar en otras regiones de este tipo que todavía hay. De este modo, según los modelos computacionales, las estrellas podrían intercambiar un gran número de cometas (planetesimales) del borde del disco de acreción con otras estrellas. (leer más…)