Archivo de julio (2010)

Más sobre la paradoja de Fermi

Publicado el 30 de julio de 2010 en Espacio | 42 Comentarios »

Unos investigadores ucranianos abordan la paradoja de Fermi usando autómatas celulares.

Expansión de distintas civilizaciones en un universo virtual. Algunas de ellas entran en contacto. Fuente: Bezsudnov y Snarskii.

En 1950, mientras que trabajaba en Los Alamos National Laboratory, el físico Enrico Fermi tuvo una conversación intrascendente con Emil Konopinski, Edward Teller y Herbert York mientras que caminaban para almorzar. Hablaban sobre una viñeta de Alan Dunn que se hacía eco de la supuesta desaparición de contenedores de basura municipales provocada por supuestos extraterrestres. (leer más…)

Sobre el cianuro de las almendras

Publicado el 29 de julio de 2010 en Biología | 6 Comentarios »

Muchas plantas producen cianuro para evitar ser comidas por los insectos. Los mutantes y las formas de preparar los alimentos procedentes de ellas nos permiten a los humanos consumirlas.

Las raíces de mandioca contienen cianuro. Fuente: Wikimedia Commons.

Las plantas son increíblemente maniáticas y no les gusta ser comidas. Como no pueden moverse desarrollan otro tipo de estrategias para evitarlo, como el de ser venenosas. Bueno, en realidad es, naturalmente, la evolución la que selecciona las plantas con contenido en veneno sobre las otras. Uno de sus venenos favoritos es el cianuro.
Las almendras amargas son un buen ejemplo de esto último. Veinte almendras amargas pueden matar a un adulto si las ingiere. El almendro depende para su reproducción del éxito de germinación de sus semillas y éstas no pueden obviamente germinar si son comidas. Por eso el almendro pone los recursos necesarios para evitarlo con la síntesis de cianuro en sus semillas. (leer más…)

Modelo cosmológico sin Big Bang

Publicado el 28 de julio de 2010 en Física | 7 Comentarios »

Publican en ArXiv un nuevo modelo cosmológico que explica la aceleración cosmológica. Según su autor, en este modelo no se necesita un Big Bang.

Contraste entre el modelo y datos de supernovas. Fuente: Wun-Yi Shu.

No es sencillo explicar el origen, evolución y fin de todo el Cosmos, quizás incluso no contemos con toda la información necesaria para resolver todos los misterios acerca de este tema. Cuando ya creíamos que teníamos un buen modelo cosmológico, la aparición a finales de los noventa de los resultados de supernovas Ia hizo replantearnos lo que sabíamos, pues contradecía lo que creíamos saber del Universo. Según esos datos la expansión del Universo se está acelerando cada vez más. Se ha culpado de este efecto a algo que se ha denominado energía oscura, aunque aquí “oscura” significa que no sabemos cuál es su naturaleza. El espacio estaría todo lleno de energía oscura que daría cuenta de más del 70% de toda la masa-energía del Cosmos. Según algunos, el precio a pagar por llenar el espacio de esta energía es que según se crea más espacio con la expansión se crea más energía y, por tanto, la energía no se conserva. (leer más…)

Se confirma la regla de Born

Publicado el 27 de julio de 2010 en Física | Comentarios desactivados en Se confirma la regla de Born

Un experimento realizado con tres rendijas descarta la existencia de patrones de interferencia de tercer orden, confirmándose la regla Born de la Mecánica Cuántica.

En 1926 el físico alemán Max Born postuló que la probabilidad de encontrar un objeto cuántico en un lugar determinado es proporcional al cuadrado de la función de ondas. Una consecuencia directa de esta regla es el patrón de interferencia que se observa en el experimento de la doble rendija. Según la regla de Born la interferencia se da por pares de posibilidades. Interferencias a un orden mayor quedan descartadas. Sin embargo, pese a lo sencillo que era comprobar este último punto, nadie hasta el momento se había molestado en hacer el correspondiente experimento.
En el experimento de tradicional de la doble rendija un cañón de electrones lanza electrones contra una doble rendija perforada sobre una lámina. Debido a la naturaleza ondulatoria de las partículas, predicha por la Mecánica Cuántica (MC), los electrones interfieren entre ellos hasta formar un patrón típico de interferencia sobre una pantalla. (leer más…)

Estallidos de rayos gamma y extinciones

Publicado el 26 de julio de 2010 en Biología, Espacio | Comentarios desactivados en Estallidos de rayos gamma y extinciones

Se propone que los estallidos de rayos gamma pueden suponer una amenaza a la vida en la Tierra si se dan cerca.

El fin del mundo tal y como era conocido en su momento se dio varias veces a lo largo de la historia de este planeta. Hasta cinco grandes extinciones masivas se dieron en el pasado y también muchas otras de menor entidad aunque no despreciables. Podemos ver sus consecuencias en el registro fósil, pero es difícil saber la causa. Se han propuesto diversas teorías, tanto externas como internas que expliquen algunas de esas extinciones. Quizás habría que reconsiderar una de ellas: los estallidos de rayos gamma.
Según un estudio realizado por investigadores cubanos un estallido de rayos gamma puede afectar al plancton marino hasta una profundidad de 75 m. Este tipo de organismos son los responsables del 40% de toda la fotosíntesis del océano, por lo que ese evento tendría un gran impacto sobre los niveles de dióxido de carbono. (leer más…)

Máquina del tiempo sin paradojas

Publicado el 23 de julio de 2010 en Física | 15 Comentarios »

Diseñan una máquina del tiempo basada en fenómenos cuánticos que está libre de paradojas causales.

La vida de cada ser humano es finita. Todo ser humano, tarde o temprano, desaparece para siempre. Una vez morimos nos perdemos todas las cosas que sucederán después en esa eternidad que hay por delante. Durante nuestras vidas finitas tenemos la sensación de que sólo vivimos el presente, de que sólo podemos planear el futuro y recordar el pasado. Como máquinas termodinámicas que somos sentimos en nuestra mente el sentido inequívoco de la flecha del tiempo, que apunta siempre desde el pasado hacia el futuro. Pero el ser humano sueña. Sueña, por ejemplo, con evitar los límites de su propia mortalidad a través de máquinas del tiempo que le permitan viajar al futuro para así ver lo que sucederá o al pasado para reescribir la Historia o deshacer la pequeña historia de cada uno. (leer más…)

Helechos, ciclo del agua y bosques de secuoyas

Publicado el 22 de julio de 2010 en Medio ambiente | Comentarios desactivados en Helechos, ciclo del agua y bosques de secuoyas

Un estudio ha analizado la capacidad de respuesta frente a la sequía de los helechos que forman el sotobosque de los bosques de secuoyas rojas de California.

Polystichum munitum. Fuente: E. B. Limm.

Hay un mundo antidiluviano, primigenio y jurásico poblado por los árboles más altos del mundo. Es un mundo de belleza sin igual, de profunda umbría y silencio pavoroso. Un mundo húmedo en donde crecen helechos gráciles y equisetos discretos. Un mundo que incluso cuando llega el verano es cubierto por la neblina del océano Pacífico para que así conserve su humedad.
Es un mundo que nunca cabe en una foto, un mundo que infunde respeto a todo aquel que se adentra en él. Un mundo misterioso y pretérito, bello y frágil.
Todo aquel que haya visitado los bosques de secuoyas rojas de California y tenga cierta inquietud sabe de lo que hablo. Pero para poder apreciarlo de verdad no basta con ir a parques semiurbanos en las cercanías de San Francisco, hay que ir más al norte, a Redwood Nacional Park y los parques aledaños. (leer más…)