Archivo de julio 19, 2010

Especiación por feromonas

Publicado el 19 de julio de 2010 en Biología | 4 Comentarios »

Una mutación en el proceso de generación de feromonas de una especie de polilla aísla dos grupos entre sí, lo que finalmente producirá especiación.

Ostrinia nubilalis. Fuente: Wikipedia.

No se sabe muy bien cómo se produce la especiación. Una de las maneras en la que se puede explicar consiste en que una comunidad queda aislada geográficamente del resto y evoluciona a su manera aislada de los demás individuos de la especie. Al cabo de un tiempo la comunidad estará compuesta por individuos que ya sólo se pueden reproducir con individuos de su grupo. De este modo se crean dos especies distintas (la «antigua» y la «nueva»), que ya evolucionarán por separado, incluso aunque vuelvan a compartir el mismo espacio físico.
Pero no siempre hay una separación física o geográfica que permita este tipo de especiación. A veces se da algún tipo de mutación que impide la reproducción entre dos comunidades que comparten un mismo espacio físico. Pero los casos conocidos de esta clase de cambios genéticos son muy escasos.
Ahora se ha explicado una mutación que con el tiempo dará lugar a dos especies de polillas distintas. (leer más…)