Archivo de julio 20, 2010

Gravitación sin singularidades

Publicado el 20 de julio de 2010 en Física | Comentarios desactivados en Gravitación sin singularidades

Una revisión de una teoría antigua no cuántica que modifica la Relatividad General predice universos sin singularidad inicial.

Universo que rebota (arriba) y universo pequeño de tamaño constante que sufre un Big Bang (abajo). En ambos casos no hay singularidad.

Si nos preguntamos sobre qué había antes del Big Bang la única respuesta que nos pueda dar la Relatividad General (RG) es que no hubo un antes, que el tiempo apareció en ese momento. Esto se debe la facilidad con que aparecen las singularidades en RG cuando las situaciones son de extrema densidad, como en el interior de un agujero negro o en el Big Bang.
En una singularidad la masa se concentra en una región puntual y la densidad es infinita. La propia noción de espacio-tiempo entra en dificultades en una singularidad. Técnicamente, ciertas geodésicas quedan incompletas por culpa de la singularidad y ya no se puede predecir nada más allá. Ya Penrose, en un importante estudio, llegó a los teoremas de singularidades que sostienen que, bajo ciertas métricas y si la materia que cae satisface condiciones de energía razonables, las singularidades son inevitables. (leer más…)