Archivo de julio 7, 2010

¿Seres multicelulares del Proterozoico?

Publicado el 7 de julio de 2010 en Paleontología | 2 Comentarios »

Encuentran macrofósiles de hace 2100 millones de años que parecen corresponder a seres multicelulares.

Uno de los especímenes de Gabón. CNRSF.

Se supone que durante miles de millones de años la vida sobre la Tierra era aburrida y sólo estaba compuesta por microorganismos. No sabemos exactamente cuando surgió la vida en la Tierra. Algunos expertos sitúan este evento en algún momento hace unos 3800 millones de años, según pruebas isotópicas. Otros no son tan atrevidos y sostienen que fue más tarde. En todo caso, esa vida era muy simple y estaba compuesta por microorganismos procariotas sin núcleo diferenciado. En algún momento, quizás hace mil millones de años surgió la célula eucariota y hace unos 600 millones de años los primeros seres multicelulares complejos. La explosión de vida animal compleja se dio durante la explosión del Cámbrico, hace 542 millones de años aproximadamente. Entre medias de estos seres complejos y la primera célula se supone que sólo hubo colonias de cianobacterias que formaron los estromatolitos. Pero la información que poseemos sobre el proterozoico es muy escasa. (leer más…)