Archivo de julio 8, 2010

¿Burbujas de expansión?

Publicado el 8 de julio de 2010 en Espacio | 3 Comentarios »

Según una teoría una región más fría que el resto observada en el fondo cósmico de microondas se debería a una burbuja de expansión.

Somos el Universo viéndose a así mismo, estudiándose, analizándose, tratando de comprenderse. El origen del Cosmos es nuestro propio origen. Una de las ventajas más increíbles con la que contamos para el estudio del Universo es el fondo cósmico de radiación. Su descubrimiento en 1965 por Penzias y Wilson supuso un antes y un después en Cosmología. Consiste en un baño de microondas que llena el Universo, una radiación debida sólo a la presencia de un material caliente y cuyo perfil se corresponde a la perfección a lo que en Física llamamos cuerpo negro.
Unos 400.000 años después del Big Bang el Universo se hizo transparente por primera vez, una vez pasado el umbral de ionización (un plasma, como el que había previamente, es opaco a la radiación electromagnética). Por primera vez la materia se desacopló de la radiación. La información, en forma de ondas electromagnéticas, pudo entonces atravesar el Universo por primera vez. (leer más…)