Hormigas y elefantes
Las hormigas juegan un papel importante a la hora de proteger a los árboles frente a los elefantes en la sabana africana.
![]() |
Según un estudio de la Universidad de Florida, las hormigas logran defender a los árboles que les dan cobijo frente al apetito insaciable de los elefantes africanos. A pesar de lo pequeñas que son, su ataque coordinado logra sus objetivos. Al parecer, cuando la trompa del elefante intenta devorar las ramas de un árbol, las hormigas la atacan y así evitan o tratan de evitar que este paquidermo asole la sabana africana.
Según Todd Palmer, este papel de las hormigas sería muy importante en el ecosistema e indirectamente contribuiría a regular el secuestro de dióxido de carbono. Según él es una historia de David frente a Goliat, en donde las pequeñas hormigas luchan frente a un herbívoro enorme, protegiendo los árboles y produciendo un impacto importante en los ecosistemas en donde viven. Unos animalillos de sólo unos 5 miligramos de peso consiguen atacar en grupo animales que pesan miles de millones de veces más. (leer más…)