Archivo de septiembre 14, 2010

Antibióticos y cucarachas

Publicado el 14 de septiembre de 2010 en Medicina | 37 Comentarios »

Encuentran antibióticos en el cerebro y tejido nervioso de las cucarachas que quizás nos sirvan en un futuro para combatir las superbacterias.

Se puede engañar a la Naturaleza durante un tiempo, peor no indefinidamente. Las variedades de algodón transgénico que una vez consiguieron vencer a las orugas ahora vuelven a sufrir la plaga de una manera incluso más rápida que cuando sólo se usaban pesticidas. Los mismos anticuerpos que nuestro organismo usó para combatir la gripe del invierno pasado no sirven para combatir la del próximo. La razón para todo esto es simple: evolución. Cuando más corta es la vida de un organismo más rápidamente puede evolucionar para adaptarse a las nuevas condiciones. Cuanto más usemos nuestras armas frente a ellos más rápidamente se adaptaran. Ponemos cortapisas a las pequeñas criaturas, pero éstas al final evolucionan hasta superarlas. (leer más…)

Universo 1+1

Publicado el 14 de septiembre de 2010 en Física | 11 Comentarios »

Según algunos modelos el Universo podría tener a pequeña escala sólo una dimensión espacial y otra temporal.

Rodaja espacial y una historia típica obtenida en la teoría de Triangulación Causal Dinámica . Fuente: R. Kommu and M. Sachs, UC Davis.

Hace un tiempo publicábamos en NeoFronteras un artículo en el que se hacia una revisión de las alternativas a las teorías de cuerdas. En varias se esas alternativas se obtenía que la dimensión del espacio a pequeña escala (a la escala de Planck) era menor de tres. Ahora surgen más resultados que apoyan esa misma idea. (leer más…)

Modelo de estado estacionario

Publicado el 14 de septiembre de 2010 en Física | 2 Comentarios »

Resucitan el modelo cosmológico de estado estacionario. Las mejoras eliminan la necesidad de energía y materias oscuras y explican el fondo cósmico de microondas y el corrimiento al rojo de las galaxias.

Datos de supernovas. Fuente: D. Crawford.

Hace unas décadas hubo una batalla intelectual entre Fred Hoyle, que defendía el estado estacionario como modelo cosmológico y aquellos que defendían el Big Bang, que fue propuesto en un principio por Georges Lemaître. De hecho, incluso el término “Big Bang” fue propuesto por el propio Hoyle en un programa de radio para ridiculizar la teoría rival.
El modelo estacionario establecía que el Universo era infinitamente viejo y siempre presentaba el mismo aspecto, no había expansión ni contracción. Según el modelo de Big Bang todo el espacio y la energía-materia, estaban concentrado en un punto hace unos 14.000 millones de años. El Big Bang daría lugar también al propio comienzo del tiempo. El espacio, con todo lo que contiene, ha estado expandiéndose desde entonces. (leer más…)

Caos primordial no relativo

Publicado el 14 de septiembre de 2010 en Física | 26 Comentarios »

Un trabajo teórico sugiere que es posible que el Universo temprano fuera cáotico y que este caos fuera independiente de los observadores, es decir que no fuera relativo, sino absoluto.

Si miramos hacia cualquier parte del cielo, sobre todo al fondo cósmico de microondas, vemos que su aspecto es el mismo. Es decir, el Cosmos es isótropo. Si escogemos cualquier región del Universo lo suficientemente grande (que incluya cúmulos de galaxias) y la comparamos con otra de tamaño similar vemos que se parecen entre sí. Es decir, el Cosmos es homogéneo. Estas dos características constituyen el principio cosmológico y casi todos los modelos que tratan de describir el origen y evolución del Universo se basan en él. (leer más…)