Archivo de febrero 28, 2011

Agujeros de gusano entre estrellas de neutrones

Publicado el 28 de febrero de 2011 en Física | 9 Comentarios »

Un trabajo teórico sostiene que se pueden encontrar soluciones de agujeros de gusano estables que permitirían a las estrellas de neutrones estar conectadas entre sí.

Hay que distinguir entre los trabajos en los que se logra apoyar con experimentos determinadas teorías o hipótesis y los trabajos teóricos que son altamente especulativos. Incluso aunque este tipo resultados sean autoconsistentes, eso no significa que la Naturaleza haya escogido esa manera de hacer funcionar el Universo. Algunas revistas de prestigio aceptan este tipo de trabajos teóricos, pero si no es así, para eso está el repositorio ArXiv, en donde se pueden encontrar este tipo de trabajos sin filtrar, pero que nos pueden excitar la imaginación.
La historia de los agujeros de gusano empieza con la Relatividad General (RG), que permite soluciones espacio-temporales en forma de tubo que conecten dos regiones alejadas del Universo a través de algo así como un puente-atajo. (leer más…)

Animal de transición entre Lobopodia y Arthropoda

Publicado el 28 de febrero de 2011 en Paleontología | 5 Comentarios »

Un fósil hallado en China da pistas de cómo surgieron los primeros artrópodos sobre la Tierra.

Hubo un tiempo en el que los reyes del mundo animal eran los artrópodos. Nuestros antepasados cordados ocupaban solamente un rincón en los ecosistemas más remotos del pasado. Los avatares de la evolución hicieron que finalmente el exoesqueleto resultara una limitación y los vertebrados conquistaron la Tierra. Sin embargo, las arañas, insectos y crustáceos de la actualidad nos recuerdan que gran parte de la vida animal todavía está compuesta por los artrópodos. El número de especies los artrópodos representan el 80% (más de un millón de especies) de todas las especies animales vivas. Pero, ¿cómo eran los primeros artrópodos? Si nos fijamos en los trilobites del Cámbrico vemos que ya eran muy complejos, así que tuvieron que evolucionar a partir de seres más simples. (leer más…)