NeoFronteras

Archivo de Marzo (2011)

Moho mucilaginoso y desarrollo animal

Publicado el 31 de Marzo de 2011 en Biología | 7 Comentarios »

Encuentran similitudes estructurales y proteínicas entre el estadio final del moho del limo, cuando éste está sometido a estrés, y los órganos interiores o el desarrollo embrionario de animales superiores.

Foto
Hay similitudes entre mohos del limo y animales a la hora de formar epitelios. Imagen en alta resolución. Fuente: Zina Deretsky, National Science Foundation.

El moho del limo es ya un viejo conocido de nuestra web NeoFronteras. Es un buen modelo biológico sobre cooperación o sobre el origen de la multicelularidad. Veremos ahora un nuevo resultado sobre este ser. (leer más…)

Priones mutantes ayudan a la célula

Publicado el 30 de Marzo de 2011 en Medicina | 12 Comentarios »

Descubren que unos priones mutantes beneficiosos puedan ayudar a las células a invertir el proceso de destrucción iniciado por priones infecciosos.

Foto
El color rojo de la colonia (b) indica que ha sido curada de una infección priónica con la ayuda de un prión mutante. La que está a su izquierda (a) no recibió la dosis de priones mutantes. El resto de las colonias (c y d) permanecen enfermas debido a que los investigadores dificultaron los procesos celulares que controlan el correcto plegamiento de las proteínas. Fuente: Serio Lab, Brown University.

De las enfermedades que pueden afectar a un ser humano una de las más terribles es la enfermedad de Creutzfeld-Jakob que te llena el cerebro de agujeros en poco tiempo de forma irreversible. De este modo, todos los recuerdos, sentimientos y personalidad de la víctima se desvanecen poco a poco según su cerebro desaparece. (leer más…)

No estamos en un lugar privilegiado

Publicado el 30 de Marzo de 2011 en Espacio | 16 Comentarios »

Datos observacionales parecen rechazar la idea de que la los efectos atribuidos a la supuesta energía oscura se deberían a que ocupamos una posición privilegiada en el Cosmos.

Foto

Desde que hace unos años se descubriera el extraño comportamiento cosmológico, según el cual la expansión del espacio parece estar acelerándose, se ha intentado explicar la naturaleza del agente que lo produce. Es lo que se ha llamado energía oscura sin saber muy bien en qué consiste, aunque parece estar bien descrita por una constante cosmológica, concepto que ya introdujo Einstein hace casi 100 años. Sería algo que llenaría todo el espacio con una fuerza repulsiva que se opondría a la gravedad.
La expansión acelerada descansa en medidas observacionales de supernovas de tipo Ia situadas en otras galaxias, explosiones estelares que actúan de candelas estándar al seguir su curva de brillo un patrón temporal que es bien conocido. (leer más…)

Proponen una solución para la basura espacial

Publicado el 28 de Marzo de 2011 en Espacio | 14 Comentarios »

Un láser de mediana potencia podría desviar trozos de basura espacial por simple transferencia de cantidad de movimiento.

Foto

Dependemos de ellos para situarnos geográficamente, para saber el tiempo que hará mañana, para comunicarnos con personas al otro lado del globo, para estudiar el avance del calentamiento global, para ver el estado de las cosechas, sequías el alcance de los desastres naturales o también para espiar posiciones militares o estratégicas… Son los satélites artificiales. Pero esta dependencia tiene un factor de riesgo que puede poner en dificultades a la civilización moderna. Los satélites pueden dejar de funcionar si reciben el impacto de cualquier trocito de basura espacial. A veces los propios satélites, una vez alcanzado el final de su vida útil, se convierten en basura o chatarra espacial. (leer más…)

Baterías 100 veces más rápidas

Publicado el 28 de Marzo de 2011 en Tecnología | 10 Comentarios »

Un cátodo poroso nanoestructurado mejora hasta cien veces la velocidad de carga o descarga de las baterías de ión-litio y de hidruro de níquel.

Foto
Cátodo nanestructurado. Esquema e imágenes de microscopía electrónica. Fuente: Braun y colaboradores.

Supongamos que llega un día en el que podemos comprar un automóvil eléctrico a un precio normal y queremos hacer un viaje largo. Si la tecnología de baterías es la habitual el viaje terminaría siendo eterno, pues necesitaríamos horas para cargar dichas baterías, incluso si hubiera puntos donde esto se pudiera hacer (de momento no hay). También se nos facilitaría la vida si los dispositivos electrónicos móviles que tenemos se cargarán rápido, pues se les suele acabar la carga en el momento más inoportuno. Otra utilidad de las baterías sería su uso como almacenamiento y suministro de corriente en sistemas fotovoltaicos o eólicos para casas unifamiliares o fincas.
Una alternativa a las baterías son los supercondensadores. Éstos pueden cargarse muy rápidamente porque no hay mediación de ninguna reacción química, sino que los electrones son almacenados tal cual en superficies conductoras de gran extensión. En este caso la descarga tiene que se cuidadosamente controlada para que no se libere toda la carga de golpe. Lo malo de los supercondensadores es que a igualdad de peso o volumen almacenan menos carga que las baterías químicas. Lo bueno de éstos es que no sufren envejecimiento por número de ciclos de carga como les sucede a las baterías. (leer más…)

Confirman vapor de agua en exoplaneta

Publicado el 25 de Marzo de 2011 en Espacio | 12 Comentarios »

Miden la presencia de vapor de agua en el exoplaneta GJ 1214b, aunque las posibilidades de vida tal y como la conocemos son nulas.

Foto

Quizás, algún día, podamos mirar hacia atrás y ver los pasos que nos han llevado la detección de vida en algún remoto exoplaneta. A partir de entonces nuestras concepciones filosóficas y científicas sobre lo que es la vida cambiarán. Algunos de esos pasos han sido pequeños y dados uno tras otro, con el esfuerzo y tesón de unos científicos que poco a poco han ido conquistando su porción del océano de la ignorancia.
Se empezó detectando por Doppler planetas gigantes similares a Júpiter y luego se detectaron lo que se llamó supertierras. De ellos se llegó a conocer los parámetros orbitales de su órbita. El método de tránsito ha permitido detectar planetas más pequeños e incluso medir su diámetro. Recordemos que así como la técnica Doppler detecta prioritariamente los planetas más masivos, la técnica de tránsito lo hace con los más cercanos a la estrella. Así que las muestras estadística obtenidas en ambos casos no son representativas de la población real. (leer más…)

¿Planetas alrededor de enanas blancas?

Publicado el 24 de Marzo de 2011 en Espacio | Comentarios desactivados en ¿Planetas alrededor de enanas blancas?

Proponen que se estudie la posible existencia de exoplanetas en la zona habitable de las enanas blancas.

Foto
Enana blanca y su nebulosa planetaria.

Las estrellas tienen una vida finita. Cuando se acaba su combustible nuclear dejan de funcionar tal y como lo venían haciendo y abandonan la secuencia principal. Pueden por ejemplo terminar explotando como supernovas y producir estrellas de neutrones o agujeros negros, o bien convertirse en gigantes rojas y engullir a los planetas más próximos. Dependiendo de la masa de la estrella podemos enfrentarnos a un fin u a otro. Las estrellas de baja masa como el Sol terminan sus días como gigantes rojas. Eso ocurrirá dentro de unos pocos miles de millones de años. Entonces el Sol crecerá en tamaño hasta convertirse en una gigante roja, destruirá los planetas interiores, expulsará sus capas externas que se convertirán en una nebulosa planetaria (nombre poco afortunado) y en el centro quedará una enana blanca que se apagará poco a poco. (leer más…)

Bacterias de evolución lenta o rápida

Publicado el 23 de Marzo de 2011 en Biología | Comentarios desactivados en Bacterias de evolución lenta o rápida

Aunque en un principio las bacterias de evolución rápida parecen ganar sobre las de evolución lenta, a largo plazo se puede invertir la situación.

Foto
Microfotografía de bacterias E. coli. Fuente: The maryland biochip.

La velocidad a la que la que las especies evolucionan es determinante para su futuro, pero aunque en un principio puede parecer que las especies que evolucionan más rápido les puede ir mejor, parece que es justo al contrario, al menos en algunas bacterias. Al igual que en la fábula de Esopo de la tortuga y la liebre, en la carrera evolutiva de las bacterias, la más lenta es la que gana a largo plazo.
Investigadores de Michigan State University y University of Houston muestran en un artículo de Science que bacterias E. coli de evolución rápida son eliminadas de la competición por las más lentas, la razón parece ser que estas últimas tienen un mayor potencial para aprovechar las ventajas de mutaciones beneficiosas futuras, pese a que acumulan mutaciones a un ritmo menor. (leer más…)