Archivo de febrero 16, 2011

Sobre los espectros de supertierras

Publicado el 16 de febrero de 2011 en Espacio | 3 Comentarios »

Un estudio revela cómo se podría poner de manifiesto la presencia de algunos biomarcadores en los espectros de supertierras en tránsito.

Vivimos tiempos interesantes, tiempos de descubrimientos. Quizás no estamos descubriendo América o Australia, pero sí otros mundos, aunque nunca podamos viajar a ellos.
El telescopio Kepler ha descubierto recientemente cientos de posibles exoplanetas alrededor de otras estrellas. Mundos que al pasar por el disco estelar reducen la luz que recibimos de su estrella lo suficiente como para que notemos su existencia.
Kepler sólo puede tomar unos pocos datos que nos permiten calcular su tamaño y parámetros orbitales. No nos dice nada sobre la composición de sus atmósferas, algo que nos daría pistas sobre la posible vida en esos mundos. Sin embargo, uno espera que si un planeta pasa por delante de su estrella el espectro que podamos tomar sea distinto al de la estrella cuando esto no sucede. La atmósfera planetaria absorberá ciertas longitudes de onda dependiendo de los gases que la compongan. (leer más…)

Fusión de vidrio a casi el cero absoluto

Publicado el 16 de febrero de 2011 en Física | 1 Comentario »

Un trabajo teórico predice que, según la Mecánica Cuántica, los vidrios podrían licuarse a temperaturas cercanas al cero absoluto.

El lenguaje de la calle no suele describir apropiadamente todos los conceptos. O, más bien, la gente desinformada no suele entender ciertos conceptos. Si sabemos de lo que hablamos un vidrio no tienen por que ser necesariamente un material transparente. Sabremos que tampoco es un cristal (y mucho menos el de la ventana) y que un cristal tampoco tiene por qué ser transparente. De este modo, el sulfuro de hierro puede formar cristales de pirita que se parecen al oro y no son transparentes.
Un cristal es aquello que tiene una estructura cristalina, es decir, que los átomos o moléculas que lo forman están ordenados siguiendo unos determinados patrones. Además los grupos cristalográficos en los que pueden cristalizar las sustancias son fijos y forman un conjunto limitado. (leer más…)

Células cardíacas a partir de piel

Publicado el 16 de febrero de 2011 en Medicina | 8 Comentarios »

Consiguen convertir células adultas de piel en células cardíacas de manera eficiente sin necesidad de pasar a través del laborioso proceso de generación de células madre.

Han producido células cardíacas maduras a partir células de piel. Fuente: Scripps Research Institute.

Las células de los animales pluricelulares se van diferenciando durante el desarrollo embrionario para especializarse en ser células de los diferentes tejidos en un proceso de diferenciación en el que los distintos tipos de células se dividen como las ramas de un árbol. Cuanto más complejo es un animal mayor será el número de tejidos del que coste su cuerpo y células que los forman. Una vez se tienen los distintos tejidos, el comportamiento reproductor de las células que los componen puede ser diferente. Mientras que una herida en la piel cicatriza gracias a que las células de la misma se dividen y multiplican (incluso mucho tiempo de haber pasado por la fase embrionaria), otras células, como las neuronas o las células cardíacas, prácticamente no tienen esa capacidad. En ese caso se tiene un conjunto más o menos fijo de células que forman el tejido, aunque hay excepciones. (leer más…)