Archivo de febrero 10, 2011

Cambio climático y extinción del Ordovícico

Publicado el 10 de febrero de 2011 en Geología | 4 Comentarios »

Consiguen determinar con precisión la temperatura oceánica y el volumen de los hielos continentales del Ordovícico tardío y ven una conexión entre la extinción masiva de esa época y un cambio climático.

Isla Anticosti (Canadá), uno de los sitios en donde se recolectaron fósiles. Fuente: Caltech.

Se han producido cinco grandes extinciones masivas a lo largo de la historia evolutiva de la vida compleja terrestre. Saber las causas de esas extinciones no sólo tiene valor en sí mismo y enriquece nuestra cultura y capacidad de comprender el mundo, sino que además nos puede ayudar a comprender la extinción masiva en la que nos encontramos ahora: la sexta gran extinción masiva.
Una de esa cinco extinciones se dio hace 450 millones de años y fue la segunda en importancia de todas ellas. La extinción de Ordovícico tardío se llevó por delante al 75% de todas las especies marinas. Las causas de esta pérdida tan grande en biodiversidad permanecen en el misterio. Pero unos científicos del Caltech han descubierto nuevos detalles que apoyan la idea de que la extinción se dio debido a un cambio climático, en concreto a un cambio hacia un clima más frío. Aunque desde hace tiempo se sospechaba que esta extinción podría estar ligada a un cambio climático, los mecanismos precisos estaban poco claros. (leer más…)

Sobre la extinción del Pérmico

Publicado el 10 de febrero de 2011 en Geología | 2 Comentarios »

Hallan pruebas sobre la presencia de cenizas de carbón durante la extinción del Pérmico que serían producidas por erupciones volcánicas masivas.

El mundo en esa época. Fuente: R. Scotese.

Si en algún momento la vida compleja en la Tierra pasó por un momento de extrema dificultad fue, sin duda, durante la gran extinción masiva del Pérmico, hace 251 millones de años. En ese evento desaparecieron el 95% de las especies marinas y el 70% de las terrestres, marcando así el límite entre dos eras, la Paleozoica y la Mesozoica.
Se han creado numerosas teorías que tratan de explicar las causas de esta extinción desde que se descubrió su existencia. La última de estas explicaciones proviene de investigadores de la Universidad de Calgary dirigidos por Steve Grasby. Han encontrado pruebas físicas que apoyan la idea de que fueron las erupciones volcánicas la causa de esta extinción. Estas erupciones habrían quemado grandes cantidades de carbón y producido nubes de ceniza que habrían tenido un gran impacto sobre los océanos. (leer más…)

Dinosaurios supervivientes

Publicado el 10 de febrero de 2011 en Paleontología | Comentarios desactivados en Dinosaurios supervivientes

El novedoso análisis de un hueso fósil de hadrosaurio indica que algunos dinosaurios podrían haber sobrevivido durante al menos 700.000 años a la gran extinción del Cretácico.

Fuente: Smithsonian photo, Victor E. Krantz.

De todas las cinco grandes extinciones masivas que se han dado en la Tierra, la última de ellas, la del Cretácico, es la que más ha excitado la imaginación de la gente y de los expertos. Probablemente esto se deba a que en esa extinción desaparecieron los dinosaurios. Aunque esta extinción se llevó por delante al superorden de los dinosaurios (de la clase saurópsidos) otras seres que fueron también protagonistas de la vida en la Tierra durante muchos millones de años (mucho más que los dinosaurios), como la subclase de los ammonites, también desaparecieron en esta extinción. Se cree que esta extinción se dio entre hace 65,5 y 66 millones de años. (leer más…)