Archivo de enero (2011)

Simbiosis entre carnívoras y murciélagos

Publicado el 31 de enero de 2011 en Biología | 5 Comentarios »

Unas plantas carnívoras han evolucionado para convertirse en refugio e inodoro de los murciélagos en una relación simbiótica mutualista.

Las plantas carnívoras son fascinantes. Como viven en suelo pobres en determinados elementos se las han arreglado para tomar esos elementos de los insectos y pequeños animales que caen en sus trampas. Para ello usan unas enzimas que permiten digerir los compuestos orgánicos que componen sus cuerpos. Algunas de las trampas que utilizan tienen incluso movimiento. Otras, en cambio, tienen métodos más pasivos, como las plantas jarro. Las nepentes son unas de las plantas jarro más bonitas y se presentan en distintas especies repartidas por muchas localizaciones. Se estima que hay unas 120 especies de nepentes sobre las cuales no se sabe prácticamente nada.
Una nepente (Nepenthes rafflesiana, variedad elongata), oriunda de las selvas de Borneo, ha ido un poco más allá de simplemente esperar a que caigan algún insecto en sus jarros y delega parcialmente en unos murciélagos la obtención de los elementos que necesita. (leer más…)

Gel de plaquetas: ¿el futuro de las prótesis mamarias?

Publicado el 31 de enero de 2011 en Medicina | Comentarios desactivados en Gel de plaquetas: ¿el futuro de las prótesis mamarias?

Expertos del Hospital de Can Ruti en Badalona han desarrollado una novedosa tecnología consistente en un gel de plaquetas para restituir el volumen perdido de la mama después de la extirpación de un tumor. Por Goretti Virgili López.

Implante de plaquetas.

Habitualmente, esta pérdida de volumen se restituye con prótesis de silicona o con grasa de la propia paciente pero esta operación se realiza posteriormente a la extirpación del tumor, en una segunda operación. La ventaja añadida es que este gel de plaquetas se puede implantar durante la misma operación de extirpación del tumor, permitiendo la extracción de más tejido sano y asegurando así que no queden células cancerígenas residuales, y sin que esto afecte la estética del pecho ya que se mantiene la misma forma y medida.
Las plaquetas son fragmentos citoplasmáticos pequeños e irregulares que carecen de núcleo. Miden de 2 a 3 micras de diámetro y derivan de la fragmentación de sus células precursoras. El gel de plaquetas consiste en una mezcla que contiene plaquetas de la donante. Las plaquetas, al no ser células humanas completas, permiten que la receptora no sufra rechazo inmunológico. Además, este gel permite la regeneración lenta de las fibras de colágeno natural eliminadas durante la extirpación permitiendo restablecer el volumen inicial del pecho. (leer más…)

Genes y relaciones de amistad

Publicado el 28 de enero de 2011 en Genética | 2 Comentarios »

Encuentras correlaciones entre amistad y determinados rasgos genéticos.

La amistad es uno de los pilares básicos de las relaciones humanas. Lo que hasta ahora se había ignorado eran los posibles condicionamientos genéticos en este tipo de relaciones. Según un estudio publicado en PNAS los grupos de amigos muestran patrones genéticos similares. (leer más…)

Motor de ciclo separado

Publicado el 26 de enero de 2011 en Medio ambiente, Tecnología | 10 Comentarios »

Una empresa sostiene que se puede fabricar un motor de explosión interna de ciclo separado con mucho mejor rendimiento y menos emisiones que los motores tradicionales.

Diseño de ciclo separado de alta eficiencia energética. Fuente: Scuderi.

Estamos llegando a un punto en el que conducir un automóvil convencional produce remordimientos de conciencia. Quizás por esta razón los autos híbridos o eléctricos están teniendo tanto éxito en ciertos países; en países en donde los pueden pagar, claro, porque en realidad son bastante más caros que los demás. Sería interesante que existiera ya una batería barata y de alto rendimiento o un supercondensador de las mismas características, pero de momento no hay tal cosa. Quizás cuando lleguen la electricidad sea tan cara que posiblemente tampoco compense comprarse uno. Da la impresión de que no hay manera de librarse de esta especie de maldición.
Mientras tanto quizás se pueda mejorar el viejo motor de explosión interna de tal modo que se incremente su rendimiento y se reduzcan sus emisiones. En el mercado hay básicamente dos tipos de motores: el de ciclo de Otto y el de ciclo Diesel. Aunque en pequeñas cilindradas también tenemos el motor de dos tiempos. Ahora una compañía de Massachusetts ha modificado una vieja idea de un motor de ciclo dividido obteniendo buenos resultados. (leer más…)

Ecología financiera

Publicado el 26 de enero de 2011 en Ecología | 12 Comentarios »

El uso de modelos ecológicos para estudiar la economía podría ayudar a evitar colapsos ecológicos.

Foto protesta. Fuente: desconocida.

Según dicen las malas lenguas, la Economía es una ciencia carente de predicción y que solamente es capaz de dar una explicación a un evento económico que ya ha sucedido en el pasado. Recientemente hemos asistido a toda una panoplia de teorías que explican por qué ha sucedido la crisis económica en la que estamos inmersos. Sin embargo, casi ninguno de estos expertos predijo lo que iba a pasar antes de que sucediera. Si hubo alguien que advirtió sobre el asunto no parece que nadie le oyese, o si éste fue el caso, los que participaban en la orgía especulativa posiblemente estaban muy ocupados como para escucharlo o para permitir que alguien le escuchara. El problema de la economía como ciencia es que publicar una predicción altera el objeto de estudio. Además, los experimentos en economía, sobre todo los de macroeconomía, salen muy caros en todos los sentidos y nunca se tiene un grupo de control con el que comparar. Encima no son aislables del entorno. No obstante, merece la pena intentar hacer algo de ciencia con la Economía. (leer más…)

Mohos del limo agricultores

Publicado el 24 de enero de 2011 en Biología | 1 Comentario »

Los mohos del limo practican cierta forma de agricultura rudimentaria con bacterias que son llevadas con ellos en todas las fases migratorias de estos seres.

Cuerpo frutíferos del moho del limo. Fuente: Owen Gilbert.

Acostumbrados a nuestro mundo natural macroscópico solemos ignorar ese microcosmos de criaturas diminutas que pueblan casi cualquier sitio de este maravilloso planeta llamado Tierra. Incluso con un microscopio de juguete es posible ver corretear paramecios transparentes a través de un universo acuoso. Y con una lupa podremos ver criaturitas andando a través de “bosques” de musgo y sobre “praderas” de líquenes de multitud de colores. Esos seres nos pueden enseñar muchas cosas sobre lo que es la vida, cómo evolucionó o como son las reglas básicas de organización social. Uno de esos seres puede ser el moho del limo.
Los mohos mucilaginosos o mohos del limo son un modelo biológico muy interesante. Se han utilizado, por ejemplo, para el estudio de la cooperación o el origen de la pluricelularidad. En estas páginas ya hemos visto algunos resultados al respecto. Estos “mohos” están formadas por microorganismos clónicos (genéticamente iguales) constituidos por una ameba social (Dictyostelium discoideum). (leer más…)

Las tormentas producen antimateria

Publicado el 24 de enero de 2011 en Física | Comentarios desactivados en Las tormentas producen antimateria

El telescopio espacial Fermi ha detectado positrones procedentes de tormentas terrestres.

Uno de los eventos registrados por Fermi. Fuente: Goddard Space Flight Center.

Veíamos hace poco en estas mismas páginas de NeoFronteras un resultado sobre la emisión de rayos gamma desde las tormentas terrestres. Ahora vamos a ver que estos fenómenos atmosféricos además producen antimateria. El descubrimiento ha sido realizado gracias al telescopio espacial Fermi. (leer más…)