Archivo de enero 10, 2011

Rayos gamma de origen tormentoso

Publicado el 10 de enero de 2011 en Meteorología | 5 Comentarios »

Las descargas eléctricas de las tormentas pueden producir rayos gamma de alta energía.

La radiación producida durante las tormentas es más energética de lo que previamente se había pensado y quizás suponga una amenaza para la aviación, según científicos italianos. Estudiar esta radiación en detalle podría ayudar a los científicos a contestar ciertas preguntas aún sin respuesta sobre las tormentas eléctricas, como qué produce el disparo de los relámpagos en las nubes.
Durante largo tiempo se ha sabido que los campos de las corrientes eléctricas de las tormentas pueden generar rayos X y gamma en la vecindad de las nubes. Se les conoce como destellos gamma terrestres. Sin embargo, es difícil determinar los detalles específicos del fenómeno, como dónde se origina la radiación y en qué gama de energía. (leer más…)

Alienígenas, SETI y viaje interestelar

Publicado el 10 de enero de 2011 en Espacio | 31 Comentarios »

Es posible que recibamos señales alienígenas pronto, pero la posibilidad de visita en ambos sentidos es remota.

Pronto, quizás incluso este año en curso, encontraremos algún planeta rocoso en la zona de habitabilidad donde el agua es líquida y, por tanto, con posibilidades de albergar vida. Más tarde, dentro de bastantes años, podremos incluso verlo como un puntito azul pálido y hacer espectrometría. Hacia finales de siglo, según Geoffrey W. Marcy, un famoso cazaplanetas, se logrará ver sus mares y continentes. (leer más…)