Archivo de enero 31, 2011

Simbiosis entre carnívoras y murciélagos

Publicado el 31 de enero de 2011 en Biología | 5 Comentarios »

Unas plantas carnívoras han evolucionado para convertirse en refugio e inodoro de los murciélagos en una relación simbiótica mutualista.

Las plantas carnívoras son fascinantes. Como viven en suelo pobres en determinados elementos se las han arreglado para tomar esos elementos de los insectos y pequeños animales que caen en sus trampas. Para ello usan unas enzimas que permiten digerir los compuestos orgánicos que componen sus cuerpos. Algunas de las trampas que utilizan tienen incluso movimiento. Otras, en cambio, tienen métodos más pasivos, como las plantas jarro. Las nepentes son unas de las plantas jarro más bonitas y se presentan en distintas especies repartidas por muchas localizaciones. Se estima que hay unas 120 especies de nepentes sobre las cuales no se sabe prácticamente nada.
Una nepente (Nepenthes rafflesiana, variedad elongata), oriunda de las selvas de Borneo, ha ido un poco más allá de simplemente esperar a que caigan algún insecto en sus jarros y delega parcialmente en unos murciélagos la obtención de los elementos que necesita. (leer más…)

Gel de plaquetas: ¿el futuro de las prótesis mamarias?

Publicado el 31 de enero de 2011 en Medicina | Comentarios desactivados en Gel de plaquetas: ¿el futuro de las prótesis mamarias?

Expertos del Hospital de Can Ruti en Badalona han desarrollado una novedosa tecnología consistente en un gel de plaquetas para restituir el volumen perdido de la mama después de la extirpación de un tumor. Por Goretti Virgili López.

Implante de plaquetas.

Habitualmente, esta pérdida de volumen se restituye con prótesis de silicona o con grasa de la propia paciente pero esta operación se realiza posteriormente a la extirpación del tumor, en una segunda operación. La ventaja añadida es que este gel de plaquetas se puede implantar durante la misma operación de extirpación del tumor, permitiendo la extracción de más tejido sano y asegurando así que no queden células cancerígenas residuales, y sin que esto afecte la estética del pecho ya que se mantiene la misma forma y medida.
Las plaquetas son fragmentos citoplasmáticos pequeños e irregulares que carecen de núcleo. Miden de 2 a 3 micras de diámetro y derivan de la fragmentación de sus células precursoras. El gel de plaquetas consiste en una mezcla que contiene plaquetas de la donante. Las plaquetas, al no ser células humanas completas, permiten que la receptora no sufra rechazo inmunológico. Además, este gel permite la regeneración lenta de las fibras de colágeno natural eliminadas durante la extirpación permitiendo restablecer el volumen inicial del pecho. (leer más…)