Archivo de enero 24, 2011

Mohos del limo agricultores

Publicado el 24 de enero de 2011 en Biología | 1 Comentario »

Los mohos del limo practican cierta forma de agricultura rudimentaria con bacterias que son llevadas con ellos en todas las fases migratorias de estos seres.

Cuerpo frutíferos del moho del limo. Fuente: Owen Gilbert.

Acostumbrados a nuestro mundo natural macroscópico solemos ignorar ese microcosmos de criaturas diminutas que pueblan casi cualquier sitio de este maravilloso planeta llamado Tierra. Incluso con un microscopio de juguete es posible ver corretear paramecios transparentes a través de un universo acuoso. Y con una lupa podremos ver criaturitas andando a través de “bosques” de musgo y sobre “praderas” de líquenes de multitud de colores. Esos seres nos pueden enseñar muchas cosas sobre lo que es la vida, cómo evolucionó o como son las reglas básicas de organización social. Uno de esos seres puede ser el moho del limo.
Los mohos mucilaginosos o mohos del limo son un modelo biológico muy interesante. Se han utilizado, por ejemplo, para el estudio de la cooperación o el origen de la pluricelularidad. En estas páginas ya hemos visto algunos resultados al respecto. Estos “mohos” están formadas por microorganismos clónicos (genéticamente iguales) constituidos por una ameba social (Dictyostelium discoideum). (leer más…)

Las tormentas producen antimateria

Publicado el 24 de enero de 2011 en Física | Comentarios desactivados en Las tormentas producen antimateria

El telescopio espacial Fermi ha detectado positrones procedentes de tormentas terrestres.

Uno de los eventos registrados por Fermi. Fuente: Goddard Space Flight Center.

Veíamos hace poco en estas mismas páginas de NeoFronteras un resultado sobre la emisión de rayos gamma desde las tormentas terrestres. Ahora vamos a ver que estos fenómenos atmosféricos además producen antimateria. El descubrimiento ha sido realizado gracias al telescopio espacial Fermi. (leer más…)