Archivo de diciembre (2010)

Imagen para despedir el año

Publicado el 31 de diciembre de 2010 en Esta Web | 16 Comentarios »

Modestas reflexiones sobre el año que desaparece y el que está por venir tomando a una foto astronómica como excusa.

Fuentes y referencias: nota de prensa, artículo original, copia en arXiv.

La Tierra ha completado, una vez más, otra órbita alrededor del Sol. Durante este tiempo NeoFronteras ha intentado cubrir, un año más, noticias del mundo científico. (leer más…)

Fauna ediacarense muy antigua

Publicado el 30 de diciembre de 2010 en Paleontología | Comentarios desactivados en Fauna ediacarense muy antigua

Encuentran fósiles de seres ediacarenses 100 millones de años más antiguos que los más viejos conocidos hasta el momento.

Algunos de los ejemplares de Nimbia occlusa y Aspidella terranovica encontrados. Fuente: Joe Meert y colaboradores.

El problema de la paleontología es la precariedad del registro fósil, sobre todo en ciertas épocas y ciertos sitios. Así por ejemplo, la parte más fiable del registro fósil es la que corresponde a los animales marinos de cuerpo duro como puedan ser bivalvos o criaturas con exoesqueleto. Como tienen partes que fosilizan bien podemos saber más sobre ellos. De hecho, la cronología de las grandes extinciones masivas la establecemos gracias al registro fósil marino de estos animales. (leer más…)

Sobre la desecación del Sáhara

Publicado el 29 de diciembre de 2010 en Medio ambiente | 11 Comentarios »

Los expertos debaten sobre la desecación del Sáhara y lo ponen en contexto del actual cambio climático. Afirman que para saber qué pasara en el futuro hay que estudiar el pasado.

Las pinturas rupestres del Sáhara nos hablan de una fauna de cocodrilos y otros seres ya desaparecidos de la región.

Según los científicos, cambios en los valores de algunos parámetros orbitales de la Tierra cambiaron el clima del Sáhara de tal modo que dejó de ser un lugar más o menos verde a lo que es hoy en día: el desierto más grande del planeta. Mientras debaten si este cambio fue brusco o lento y tratan de averiguar las consecuencias climáticas de estos cambios, la Tierra continúa cambiando poco a poco. (leer más…)

Reconstruyen genoma precámbrico

Publicado el 27 de diciembre de 2010 en Genética | 2 Comentarios »

Reconstruyen genoma de hace 3000 millones de años y descubren que se produjo una Explosión Arcaica en la época, consecuencia de una expansión genética, y que esto podrían estar relacionado con el Evento de Gran Oxidación.

No es fácil saber la historia biológica de la Tierra. Lo poco que sabíamos hasta ahora se averiguó gracias a los fósiles que nos legaron las criaturas que vivieron hace millones de años. De este modo, hemos podido reconstruir la flora y fauna del Carbonífero, del Devónico o del Jurásico. Antes de que los primeros seres conquistaran tierra firme ya había una rica variedad de vida en los océanos, vida que ya había desarrollado partes duras como caparazones, dientes, pinzas, etc. La famosa explosión del Cámbrico se caracterizó por una súbita aparición de animales complejos en el registro fósil, hace unos 580 millones de años. Cuando se descubrió Burguess Shale y sus animales de cuerpo blando bellamente conservados resulto ser un regalo excepcional, pues un cuerpo blando sin partes dura raramente deja tras de sí fósiles. (leer más…)

Mecánica Cuántica, realismo y localidad

Publicado el 27 de diciembre de 2010 en Física | 6 Comentarios »

Un experimento elimina, al parecer, el realismo sólo para una clase grande de teorías no locales.

Esquema del experimento. Fuente: Sonja Franke-Arnold.

Desde que la Mecánica Cuántica (MC) fue formulada, algunos físicos de renombre como el propio Albert Einstein se sintieron incómodos con algunos de sus detalles. Uno de esos aspectos era la posibilidad de que dos partículas estuvieran entrelazadas de tal modo que una medida sobre una de ellas parecía influir en la otra en experimentos de tipo EPR (ver referencias al final).
La MC es contraria a la intuición que hemos adquirido en el mundo macroscópico por dos particularidades principalmente. Uno esperaría que toda teoría clásica fuera “local”, es decir, que un objeto puede ser influido solamente por su inmediata vecindad. La segunda es que debe ser “realista”, lo que significa que los objetos tienen unas propiedades definidas que son independientes de si lo estamos midiendo o no. La MC parece violar esas condiciones. Así por ejemplo, si dos fotones correlacionados se separan una distancia suficiente, basta hacer una medición sobre uno de ellos, entonces queden fijadas las propiedades del otro en un proceso que parece darse a mayor velocidad que la luz. (leer más…)

Aumento del consumo mundial de plantas

Publicado el 24 de diciembre de 2010 en Medio ambiente | 3 Comentarios »

En sólo diez años el consumo anual mundial de plantas que hacemos los humanos pasó de un 20% a un 25% de la producción total vegetal del planeta en un año.

Mapa en el que se muestra el consumo regional de material vegetal fotosintético en función de la producción de plantas de la región. El color representa el logaritmo de la razón entre la demanda humana y la producción regional (imagen en alta resolución). Fuente: Trent Schindler, Scientific Visualization Studio, NASA’s Goddard Space Flight Center, NASA.

Según un estudio de la NASA los humanos estamos aumentando el consumo de la producción anual total de plantas del planeta. (leer más…)

Oxígeno y pluricelularidad

Publicado el 23 de diciembre de 2010 en Biología | 4 Comentarios »

Descubren un mecanismo relacionado con la detección de la falta de oxígeno común a todos los animales multicelulares.

Trichoplax adhaerens. Fuente: Karolin von der Chevallerie, University of Hannover.

Subir una montaña realmente alta conlleva un gran esfuerzo físico, esfuerzo que se ve recompensado cuando se hace cumbre y se contempla la belleza del mundo desde una posición de satisfacción por haber alcanzado la meta propuesta. Quizás esa montaña surgió, empujada por las fuerzas tectónicas justo sobre los depósitos petrificados que una vez formaron el lecho de un mar cámbrico. Si es así, en nuestra ascensión, mientras cada una de las células de nuestro cuerpo hace un gran esfuerzo para aclimatarse a la falta de oxígeno que conlleva la altura, podamos ver el fósil de algún trilobites. Puede que a partir del resultado que vamos a relatar nos demos cuenta de esa coincidencia de varios aspectos de la ciencia en un mismo punto del espacio-tiempo y de su relación con la historia biológica del planeta y la medicina. (leer más…)