Archivo de diciembre 2, 2010

Bioquímica basada en arsénico

Publicado el 2 de diciembre de 2010 en Biología | 27 Comentarios »

Encuentran bacterias que son capaces de incorporar el arsénico en lugar de fósforo en sus moléculas estructurales.

Bacterias gammaproteobacteria GFAJ-1.

Desde hace unos días se venía rumoreando sobre este resultado a lo largo de toda Internet, desatándose todo tipo de especulaciones. No hay hombrecitos verdes, ni marcianitos, ni bacterias en Titán (como alguno había difundido), así que la inmensa mayoría de la gente se habrá sentido defraudada. Pero el resultado, si se confirma, es simplemente fabuloso, fantástico. Pese a tratarse de microorganismos terrestres, la definición de vida se ha ampliado a una química totalmente novedosa.
La vida tal y como la conocíamos hasta hoy mismo estaba basada en carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno y fósforo. El ADN, los fosfolípidos de la pared celular, los aminoácidos que forman las proteínas… Todas esas moléculas se fabrican con esos elementos y ninguno más. Bueno, a veces se utiliza el azufre y otros elementos en muy pequeñas cantidades. (leer más…)

Liberando bacterias antiguas

Publicado el 2 de diciembre de 2010 en Biología | 6 Comentarios »

Consiguen rescatar bacterias vivas que han estado atrapadas durante miles de años en inclusiones de agua dentro de ciertos minerales.

Tim Lowenstein a la búsqueda de cristales de sal que contengan ADN antiguo. Fuente: Universidad de Binghamton.

Investigadores de la Universidad de Binghamton han conseguido revivir bacterias atrapadas durante miles de años en gotitas de agua incluidas en cristales de sal.
Durante décadas los geólogos han mirado en las inclusiones de agua de los minerales y se han preguntado si se podrían extraer microorganismos o ADN de allí. Estas inclusiones se han encontrado en cristales de sal cuyas edades varían desde unos miles de años a unos millones de años de antigüedad.
Según Tim Lowenstein siempre quedaba la cuestión acerca de si un organismo cultivado a partir de esos cristales de sal eran genuinamente antiguo o si procedían de una contaminación moderna. Lowenstein, Binghamton y J. Koji Lum, creen que han conseguido resolver la duda al respecto. Han recibido una subvención de 400.000 dólares de la NSF para proseguir con la investigación sobre este campo. (leer más…)

Neutrinos para mantener la paz

Publicado el 2 de diciembre de 2010 en Física | 7 Comentarios »

Proponen el uso de detectores de neutrinos para vigilar el cumplimiento de los tratados de no proliferación de armamento nuclear.

La Física Nuclear fue conocida súbitamente por todo el mundo gracias a las bombas atómicas arrojadas sobre Japón al final de la segunda guerra mundial. Aunque algunos bombardeos masivos de los aliados sobre los alemanes produjeron un número de víctimas de un orden de magnitud similar, las imágenes de las personas achicharradas en Hirosima con la piel cayéndose a tiras quedaron grabadas en el imaginario colectivo de la población mundial. Desde entonces los humanos no hemos vuelto a ver algo así ni queremos que vuelva a suceder.
Pero ahora surgen regímenes fanáticos que quieren hacerse con “la bomba” e incluso sus dirigentes amenazan con borrar del mapa a algún que otro país. La única manera de evitar que se llegue a un punto de no retorno es evitar por la fuerza que esos países se hagan con ella o reforzar los esfuerzos diplomáticos y llegar a acuerdos que eviten el rearme nuclear. Pero los acuerdos políticos necesitan supervisión para comprobar que se cumplen y los gobiernos fanáticos suelen ser además bastante tramposos. (leer más…)