Archivo de diciembre 6, 2010

Asimetría bariónica y materia oscura

Publicado el 6 de diciembre de 2010 en Física | 22 Comentarios »

Una nueva idea propone matar dos pájaros de un tiro: explicar la naturaleza de la materia oscura y explicar la asimetría entre materia y antimateria.

Detector Super-Kamiokande (Observatorio Kamioka, Universidad de Tokio).

Un grupo de físicos ha propuesto una nueva partícula a la que que podríamos llamar X. Esta partícula decaería principalmente en materia normal, mientras que su antipartícula decaería en antimateria oscura. Estos físicos sostienen que la existencia de esta partícula en el Universo temprano podría explicar tanto la materia oscura como la asimetría de materia-antimateria.
La mal llamada materia oscura, que debería llamarse más bien “invisible” u “oculta”, constituye la mayor parte de masa del Universo. Podemos inferir su efecto gravitatorio, pero no podemos, de momento, señalar con el dedo a las partículas que la forman. Para explicar esta masa se ha propuesto a los neutrinos, la existencia de partículas débilmente interactuantes o WIMPs, la presencia de axiones, WIMPless, materia espejo, super-WIMPs, partículas supersimétricas e incluso partículas que sólo interaccionaran gravitatoriamente. (leer más…)