NeoFronteras

Archivo de abril 18, 2011

África y el origen de todas las lenguas

Publicado el 18 de abril de 2011 en Lenguaje | 3 Comentarios »

Según un estudio el origen de todas las lenguas estaría en África y según otro se ha sobrevalorado el papel de la estructura innata de la mente humana que conforma la variación lingüística.

Foto
Familias de lenguas africanas (versión a mayor tamaño). Fuente: Wikipedia.

Psicólogos de la Universidad de Auckland han publicado dos artículos en Science y Nature en los que se estudia la diversidad de lenguas del mundo.
En el primero de ellos, Quentin Atkinson proporciona fuertes pruebas de que el origen de todas las lenguas que se hablan ahora en el mundo está en África. La historia de nuestra expansión prehistórica por el planeta Tierra estaría grabada tanto en nuestros genes como en las lenguas que hablamos.
Se puede intentar reconstruir la evolución de las palabras. Así por ejemplo, la palabra inglesa “brother,” es “brathir” en irlandés antiguo, “frater” en latín, “phater” en griego y “bhrater” en el sánscrito. Pero esto no nos permite retroceder mucho en el tiempo. Los árboles lingüísticos previos sólo retrocedían 9000 años en el tiempo usando este tipo de técnicas y los lingüistas creían que no era posible retrotraer las lenguas más atrás en el tiempo. Sin embargo, Atkinson afirma que se puede retrotraer la evolución lingüística hasta los 100.000 años. (leer más…)

La mayor ola cultural del océano Pacífico

Publicado el 18 de abril de 2011 en Etología | 2 Comentarios »

Se documenta un intercambio cultural rápido y complejo a gran escala sobre poblaciones de ballenas yubarta. Es el mayor y más extendido fuera del ámbito humano.

Foto
Fuente: Cornelia Oedekoven/Protected Resouces Division, Southwest Fisheries Science Center, San Diego, California//Wikimedia Commons.

El comportamiento cultural es algo que hasta hace poco se creía exclusivamente humano. La situación cambió cuando se empezó a documentar la transmisión de conocimiento entre los individuos de determinadas especies de primates. Como ejemplo típico está el lavado de comida o la utilización de piedras para romper nueces de ciertas poblaciones de chimpancés. (leer más…)