Archivo de abril 29, 2011

Aerogeneradores no tan malos

Publicado el 29 de abril de 2011 en Medio ambiente | 1 Comentario »

Un estudio sugiere que la instalación de aerogeneradores en el mar puede ser incluso beneficioso para la vida submarina.

En países avanzados ya se está investigado con aerogeneradores situados en el mar. En esa situación, alejados de la costa, el viento es más constante y la energía eólica más rentable. Ahora esta idea de la energía eólica marina se extiende por el norte de Europa y se está planteando también en China, EEUU, India o Japón. Este tipo de tecnología se está desarrollando rápidamente y se espera que en un futuro se construyan grandes formaciones de miles de aerogeneradores cubriendo varios kilómetros cuadrados.
Pero la instalación de estas turbinas no es trivial. Para que su instalación sea práctica el lecho marino no puede estar a mucha profundidad, así que estos sistemas no se pueden instalar en cualquier sitio. (leer más…)

Sobre la visión de la cucaracha de mar

Publicado el 29 de abril de 2011 en Biología | Comentarios desactivados en Sobre la visión de la cucaracha de mar

La cucaracha marina tiene cientos de ojos de aragonito que funcionan tanto dentro del agua como fuera.

Ojos de cucaracha marina. Fuente: Daniel Speiser, Current Biology.

Hay varios desarrollos evolutivos que se han “inventado” varias veces a lo largo de la historia biológica de este planeta. Así por ejemplo, el vuelo ha sido desarrollado por insectos, reptiles, aves y mamíferos. Otro ejemplo puede ser la visión, para la que se han adoptado distintas técnicas, mecanismos, pigmentos, etc.
En este caso vamos a tratar el caso de la cucaracha de mar, que cuenta con un tipo de visión realmente extraña entre los animales. Su caparazón o concha está cubierto por una multitud de ojos elementales que le proporciona una visión simple, pero suficiente para detectar posibles depredadores y que ha evolucionado recientemente.
La cucaracha de mar, quitón, quitón peludo, o Acanthopleura granulata es un molusco de unos 7 cm de longitud que vive en aguas tropicales del Atlántico y que se alimenta de algas. Su concha segmentada en ocho placas separadas recuerda algún tipo de armadura medieval y le permite camuflarse entre las rocas. (leer más…)