NeoFronteras

Archivo de abril 25, 2011

Estudios sobre Fukushima

Publicado el 25 de abril de 2011 en Medio ambiente | 1 Comentario »

Los científicos expertos en el campo piden que se realicen estudios sobre el impacto que los vertidos radiactivos de Fukushima tienen sobre la vida marina.

Foto

Hay un error muy común en la mente de la gente que es creer que los océanos y la atmósfera son infinitos. Pueden ser extensos, pero su volumen no es muy grande. Basta eliminar la atmósfera y los océanos de un modelo de la Tierra para ver la obviedad. Sin embargo, cuando se habla de cambio climático o de contaminación se asume que son infinitos y que se puede arrojar todo lo que nos dé la gana y que ahí se “diluirá”.
Recientemente, asumiendo que el Pacífico es muy grande, desde la planta de Fukushima se ha arrojado agua contaminada con radioisótopos en lo que constituye el mayor vertido radiactivo al océano. Sin embargo, los científicos ya piden estudios que investiguen el impacto de este vertido sobre la vida marina. Aunque la dilución es tal que probablemente no dañe a la vida marina en el corto plazo, los isótopos radiactivos pueden acumularse en la cadena alimenticia y aumentar la mortalidad de peces y mamíferos marinos. (leer más…)

Nube de wolframio para la basura espacial

Publicado el 25 de abril de 2011 en Espacio | 9 Comentarios »

Proponen la inyección de una nube de wolframio para limpiar de basura espacial las órbitas en torno a los 1000 km de altura.

Foto
Cráter de 4mm en el parabrisas del space shutle provocado por una mota de pintura de 0,2 mm. Fuente: NASA.

Hace poco nos hacíamos eco en estas mismas páginas sobre una propuesta para limpiar de basura espacial las órbitas cercanas a la Tierra, ya que esto se está convirtiendo en un serio problema. En el peor escenario, un mecanismo de cascada podría impedir colocar cualquier otro satélite artificial alrededor de nuestro planeta. Recordemos que mientras hay unos 900 satélites en activo hay casi 20.000 trozos de fragmentos de basura espacial mayores de 10 cm.
Se están estudiando sistemas para retirar esa basura espacial, algunos están basados en rayos láser, aunque también hay otros basados en gigantescas redes orbitales e incluso están pensando en un “camión de la basura” con propulsión iónica alimentado con un reactor nuclear. (leer más…)

¿Antigravedad y antimateria?

Publicado el 25 de abril de 2011 en Física | 9 Comentarios »

Proponen que la antimateria y la materia se repelerían debido a la una fuerza de antigravedad.

Foto

Hace unos años la Cosmología parecía explicar bien el Universo. Bastaba saber la cantidad de materia que contenía para deducir el destino final del mismo y su geometría. Al fin y al cabo, sólo había una inercia provocada por el Big Bang y la gravedad de la materia de su interior que se oponía a ese movimiento. Incluso asumiendo una densidad de materia baja, el destino de un Universo abierto no parecía muy catastrófico, ya que el tiempo necesario para una dilución casi total de la materia en un espacio inmenso era extremadamente grande.
La situación cambió cuando al estudiar supernovas de tipo Ia se descubrió que la expansión del Universo se estaba acelerando y que, por tanto, la velocidad a la que se expande el mismo (medido por la constante de Hubble) aumenta en el tiempo. (leer más…)

Sobre las plantas extraterrestres

Publicado el 25 de abril de 2011 en Espacio | Comentarios desactivados en Sobre las plantas extraterrestres

Especulan sobre los posibles colores de las plantas en sistemas solares con más de una estrella.

Foto

Hace ya unos años publicamos aquí un estudio sobre los posibles colores de las plantas. El tema parece lo suficientemente sugerente como para que otros investigadores continúen con este tipo de estudios.
Primero hay que aclarar que cuando se habla del color de esas hipotéticas plantas se hace naturalmente bajo nuestra perspectiva y nuestra visión, visión que ha evolucionado en este planeta bajo la luz de un determinado tipo de estrella (el Sol, de tipo espectral G2). Incluso cuando la luz que bañe un planeta provenga de una estrella enana roja, y para nuestros ojos la iluminación sea totalmente monocroma, los seres que allí haya no lo verán igual. Los ojos y cerebros que hayan evolucionado bajo esas condiciones habrán aprendido a distinguir entre distintas gamas de frecuencias de lo que nosotros denominamos rojo e infrarrojo y pueden contar con pigmentos en gran número que les permitan distinguir incluso mayor número de colores que nosotros, aunque para nosotros todos sean rojo. (leer más…)