NeoFronteras

Archivo de Mayo (2011)

El atractivo de los “chicos malos”

Publicado el 30 de Mayo de 2011 en Psicología | Comentarios desactivados en El atractivo de los “chicos malos”

Hombres y mujeres responden de manera muy diferente al despliegue de emociones del sexo opuesto, incluyendo la sonrisa.

Foto
Algunos ejemplos de las fotos usadas en el estudio. Fuente: Jessica L. Tracy.

Según un estudio, si un hombre entra un bar de copas, capta la mirada de una mujer e inmediatamente parece sombrío, temperamental y evita su mirada, entonces la mujer se verá atraída sexualmente por él. Aunque no es la usual historia de amor de las películas, parece ser que es más realista. (leer más…)

Célula fotovoltaica flexible rentable

Publicado el 30 de Mayo de 2011 en Tecnología | 3 Comentarios »

Consiguen crear un tipo de célula solar barata y flexible que llega la 18% de rendimiento.

Foto
Prototipo. Fuente: Empa.

Un equipo de investigadores de los Laboratorios Federales Suizos para la Ciencia de Materiales y Tecnología ha logrado construir células solares flexibles que alcanzan un 18,7% de eficiencia energética, en lo que supone una plusmarca mundial en células solares flexibles sobre plástico. Este record supera el del 17,6% alcanzado por el mismo equipo el año pasado y ha sido corroborado por el Instituto Fraunhofer para la Energía Solar de Friburgo en Alemania. La célula solar está hecha de diseleniuro de galio indio y cobre, material conocido como CIGS.
Para que la energía solar sea rentable a gran escala, sobre todo ahora que la energía nuclear no está de moda, muchos grupos de investigadores tratar de mejorar el rendimiento de diversos tipos de células. El nuevo record aproxima este tipo de células flexibles a las células policristalinas de silicio o de CIGS sobre vidrio. La interconexión de estas células en módulos arrojaría un rendimiento al final del 16%. Las células solares flexibles y ligeras podrían permitir, según estos investigadores, una energía fotovoltaica de bajo coste en un futuro próximo. (leer más…)

Sobre el origen del cerebro en los mamíferos

Publicado el 26 de Mayo de 2011 en Paleontología | 9 Comentarios »

El análisis de unos fósiles lleva a la conclusión de que el sentido del olfato fue el que espoleó la evolución de cerebros complejos en los mamíferos.

Foto
Craneo de Hadrocodium wui. Fuente: Klinger and Luo, Carnegie Museum of Natural History;.

Después de miles de millones de años de evolución cósmica el Universo puede por fin contemplarse y pensarse a sí mismo. Se necesitaron cientos de millones de años de evolución biológica sobre este planeta para que la inteligencia avanzada apareciera, pero para ello se necesitaron muchos pasos, cambios que, poco a poco, posibilitaron que usted, estimado lector, pueda ahora, por ejemplo, comprender lo que hay aquí escrito.
Ciertas moléculas ya permitieron a las células de las primeras esponjas comunicarse entre sí, sentando las bases para que después aparecieran las primeras neuronas. Una vez hubo sistemas nerviosos los animales pudieron sentir el entorno y ver el mundo. Pero la Naturaleza tuvo que ensayar múltiples maneras de crear un cerebro hasta que un mamífero, el ser humano, consiguió uno que le permitía la autoconsciencia y el pensamiento abstracto. (leer más…)

Detectan planetas errantes

Publicado el 24 de Mayo de 2011 en Espacio | 1 Comentario »

Podría haber cientos de miles de millones de planetas errantes vagando por nuestra galaxia sin una estrella a la que orbitar, planetas que una vez fueron expulsados de sus sistemas planetarios.

Foto
Concepción artística de lo que podría ser una planeta errante de tipo joviano. Podría haber más planetas errantes que estrellas. Fuente: NASA/JPL-Caltech.

Hay muchos mundos, pero, la inmensa mayoría de los que conocemos, no están en éste. A los más de 500 planetas extrasolares conocidos hay que añadir ahora otros que flotan libremente entre las estrellas. (leer más…)

Estudio apoya la energía oscura

Publicado el 24 de Mayo de 2011 en Espacio | 23 Comentarios »

Según un estudio, basado en medidas diferentes de las habituales, se confirmaría la energía oscura como una constante cosmológica.

Foto

Los años pasan y seguimos sin confirmar plenamente la materia y energía oscura, pero los resultados se vienen sucediendo uno detrás del otro.
Ahora, una campaña de observación de 200.000 galaxias realizada con datos tomados desde satélite por la NASA y por el Telescopio Angloaustraliano proporciona una confirmación independiente sobre la energía oscura o, más concretamente, sobre la aceleración de la expansión cosmológica. Los datos obtenidos se extienden varios miles de millones de años en el pasado cósmico.
Según este estudio, la energía oscura funcionaría como una fuerza constante que uniformemente afectaría al Universo y le dirigiría hacia una expansión descontrolada cada vez más rápida. Y, por otro lado, negaría la teoría alternativa que sostiene que sería la gravedad y no la energía oscura la que estaría produciendo este efecto. Según esta última teoría, la gravedad einsteniana estaría equivocada y a grandes distancias la gravedad se tornaría repulsiva en lugar de atractiva. Pero si la gravedad fuera la culpable entonces no se vería el efecto constante a lo largo del tiempo, tal y como se ha observado. (leer más…)

¿Aniquilación de materia oscura?

Publicado el 24 de Mayo de 2011 en Espacio | 1 Comentario »

Confirman los datos de PAMELA sobre un exceso de positrones de alta energía con el observatorio Fermi.

Foto

Nuevos resultados procedentes del observatorio de rayos gamma Fermi parecen confirmar los datos obtenidos con PAMELA en 2008, que sugerían una posible aniquilación entre partículas y antipartículas de materia oscura.
Se cree que la materia oscura podría estar constituida por algún tipo de partícula débilmente interaccionantes con la materia ordinaria, y de ahí la dificultad de su observación. Sin embargo, si hay partículas de materia oscura también puede haber antipartículas de materia oscura. Si dos de estas partículas interaccionan se aniquilarán entre sí produciendo rayos gamma u otras partículas, al igual que lo haría un positrón y un electrón. Si se produce está aniquilación se debe observar desde globos a alta altitud o satélites artificiales, ya que los rayos gamma son bloqueados (menos mal) por la atmósfera terrestre. (leer más…)

Chomsky tenía razón

Publicado el 23 de Mayo de 2011 en Lenguaje | 14 Comentarios »

La lengua materna se adquiere sin demasiada dificultan porque en el cerebro del recién nacido ya hay una gramática elemental precargada.

Foto
Captura de pantalla del videojuego usado en el estudio. Fuente: U. Johns Hopkins.

Cualquiera que haya tenido hijos o sobrinos se habrá sorprendido de lo rápido que adquieren el lenguaje los niños pequeños. Alrededor de los tres años ya pueden hablar y elaborar frases aunque la pronunciación no sea prefecta. Es fascinante ver cómo captan la conjugación de los verbos y cómo hacen que todos sean regulares. Y es que para un niño pequeño el lenguaje tiene una perfección matemática. Comprender cómo adquirimos el lenguaje es el santo grial de los lingüistas.
Algunos filósofos llegaron a proponer en el pasado que el ser humano es una tabula rasa, un contenedor vacío que es llenado por la cultura de su entorno. Esta ignorancia absoluta de la naturaleza humana todavía se da de vez en cuando en la actualidad. (leer más…)