Archivo de octubre 29, 2012

Posibilidades del sistema warp

Publicado el 29 de octubre de 2012 en Física | 14 Comentarios »

Se sigue trabajando en sistemas conceptuales para viajar a las estrellas. Aunque sólo sea para desarrollar la Física Teórica.

Ahora que se ha descubierto un planeta (no habitable) en el sistema triple de alfa centauro se especula con un viaje interestelar hasta allí. Lo malo es que, pese a tratarse de las estrellas más cercanas a la Tierra, las distancias son tan inmensas que realizar un viaje hasta ese sistema en el lapso de una vida humana es imposible ahora mismo. Incluso considerando sólo una misión no tripulada no es posible en corto o medio plazo. (leer más…)

Sobre las zonas habitables

Publicado el 29 de octubre de 2012 en Espacio | 7 Comentarios »

Puede que la vida más probable de encontrar en el Universo sea la microbiana.

Somos la primera generación en saber que hay otros planetas alrededor de otras estrellas. Aunque antes se suponía debía de haberlos, porque los planetas son un subproducto de la formación estelar, no había ninguna prueba de ello. Ahora conocemos cientos de exoplanetas confirmados y miles de candidatos.
Nada nos hacía presagiar la variedad y exotismo de esos mundos que estamos descubriendo. Sabemos que hay planetas infernales girando tan cerca de sus estrellas que necesariamente están cubiertos de roca fundida. Hay incluso sistemas solares en miniatura girando dentro de una región menor a la órbita de Mercurio. Hay planetas en sistemas de cuatro estrellas u orbitando cúmulos estelares. Incluso sabemos hay al menos un planeta de tamaño terrestre girando alrededor de α centauri B, a poco más de cuatro años luz de nosotros. Ahora ya podemos señalar en los cielos australes la estrella más brillante de la constelación del centauro con un puntero láser verde y decir que ahí hay un planeta. Quizás alguno de esos fotones verdes llegue a ese exoplaneta cuatro años y cuatro meses más tarde.
Pero este planeta, como muchos otros, no está en la zona de habitabilidad de su estrella, está tan cerca de ella que estará demasiado caliente como para soportar cualquier forma de vida. (leer más…)

¿Fueron los primeros mamíferos más grandes de lo que hasta ahora habíamos asumido?

Publicado el 29 de octubre de 2012 en Genética | 4 Comentarios »

Según un estudio genético el antepasado de todos los mamíferos pudo pesar como mínimo un kilo y vivir 25 años.

Los humanos tenemos muchos prejuicios y éstos afectan la visión que tenemos del mundo. Independientemente de nuestra educación y personalidad ninguno nos podemos librar de todos los prejuicios. Algunos de ellos son predisposiciones con las que nacemos, entre otras cosas porque en el pasado ayudaron a nuestra especie a sobrevivir. Así por ejemplo tendemos a ver pautas en donde no las hay y nuestro cerebro tiende a dotar de sentido cualquier cosa. Puede que incluso el sentimiento religioso provenga de algún modo de algunos de estos factores. (leer más…)