Archivo de octubre 9, 2012

La Gran Barrera ha perdido la mitad de su coral

Publicado el 9 de octubre de 2012 en Medio ambiente | 3 Comentarios »

Debido a varios motivos la Gran Barrera de coral australiana ha perdido la mitad de su coral en los últimos 27 años.

Acanthaster planci. Fuente: Wikimedia Commons.

Según un nuevo estudio publicado en PNAS la pérdida de coral la Gran Barrera de coral australiana (GBC) se ha debido a daños por las tormentas (un 48%), la acción de la estrella de mar corona de espinas (un 42%) y al blanqueamiento. Estas causas han reducido el coral a la mitad en los últimos 27 años.
El estudio ha sido realizado por científicos del Australian Institute of Marine Science (AIMS). Los resultados de este estudio están basados en el programa de seguimiento en su clase más amplio del mundo. El programa empezó haciendo un seguimiento de más 100 arrecifes en 1985 y desde 1993 incorpora 47 más. Según Peter Doherty (del AIMS) los investigadores han pasado más de 2700 días en el mar y se ha invertido 50 millones de dólares en el programa.
El estudio muestra que la Gran Barrera ha perdido la mitad de su coral en 27 años. Según Doherty, si la tendencia continúa, todo el coral habrá desaparecido en 2022. El patrón de declive varía a lo largo de las distintas regiones. En el norte la cubierta de coral es relativamente estable, mientras que en el sur la pérdida de coral es dramática, particularmente en la última década en la que las tormentas han sido devastadoras. (leer más…)

Alteración del orden causal

Publicado el 9 de octubre de 2012 en Física | 21 Comentarios »

Proponen que es posible encontrar sistemas cuánticos en los que el orden de los eventos puede ser a su vez indefinido.

Uno de los conceptos más básicos de la ciencia y de la vida cotidiana es el de causalidad. Es decir, la idea según la cual una causa en el presente produce un efecto en el futuro. Si el evento A produce el efecto B, entonces B no puede ser la causa de A.
Ahora unos físicos teóricos de las universidades de Viena y Libre de Bruselas han mostrado sobre el papel que según la Mecánica Cuántica (MC) es posible concebir una situación en la que un evento puede ser a la vez causa y efecto de otro.
Aunque todavía no se sabe si esta posibilidad se puede dar en la Naturaleza, el trabajo puede ser importante por las posibles implicaciones sobre los fundamentos de la MC, gravedad cuántica y computación cuántica. (leer más…)